Judith Piquet: “Es un orgullo que Su Majestad el Rey reciba en Alcalá de Henares su primer doctorado honoris causa en una universidad española”

La ciudad de Alcalá de Henares ha vivido hoy una jornada histórica con la visita de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá en un solemne acto académico celebrado en el Paraninfo. Este reconocimiento pone en valor su estrecha relación con la institución académica y con la ciudad complutense, además de su firme compromiso con los derechos humanos, la cultura y la investigación.

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha destacado la trascendencia de este acontecimiento para la ciudad. “Recibir al Jefe del Estado en nuestra ciudad es siempre una gran noticia, pero en esta ocasión tiene un significado aún más especial. Su Majestad comparte un estrecho vínculo con Alcalá de Henares, que visita cada 23 de abril para entregar el Premio Cervantes, el más importante de las Letras en Castellano. Hoy, además, se convierte en el primer monarca al recibir un doctorado honoris causa por una universidad española, y nos sentimos profundamente orgullosos de que haya sido aquí, en la Universidad de Alcalá, de la que me enorgullezco de haber sido alumna, en concreto de su Facultad de Derecho”, ha afirmado Piquet.

El acto de investidura ha reunido a destacadas personalidades del ámbito académico, político y cultural. Durante la ceremonia, el rector de la Universidad de Alcalá ha puesto en valor la figura de Felipe VI, subrayando su defensa de los valores democráticos, su apoyo a la educación y su papel como embajador de la cultura y la investigación en España y el mundo.

En su discurso de agradecimiento, Su Majestad el Rey ha agradecido «de corazón» el que la UAH le haya concedido esta distinción, lo que la convierte en la primera universidad española en haberle nombrado doctor honoris causa, y ha recordado los cinco siglos de historia de la misma y que por sus aulas pasaron entre otros Antonio de Nebrija, Fernando de Mena, Ignacio de Loyola o Lope de Vega.

Don Felipe, que ha estado acompañado por la Reina Letizia, ha querido dedicar su discurso de investidura al lenguaje jurídico, subrayando que «la literatura y el derecho son dos orillas de un mismo río, el de la lengua» dado que las mismas palabras que componen un poema, ha incidido, son las que «se emplean para redactar una ley, un convenio internacional o una notificación administrativa».