El secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciado, ha señalado que «Extremadura puede y debe ser un referente en transformación digital. Este esfuerzo colectivo es el primer paso para consolidar una región moderna, competitiva y preparada para los desafíos del siglo XXI».
Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada empresarial ‘Impulsando la innovación y el crecimiento de las pymes: inteligencia artificial y ciberseguridad’, que se ha celebrado este martes en Navalmoral de la Mata, y a la que han asistido más de 200 empresas de diversos sectores.
Preciado ha subrayado que «Extremadura está dando pasos firmes y ambiciosos hacia un futuro donde la innovación sea el motor de nuestra economía. La digitalización no sólo impacta en el crecimiento de nuestras empresas; también es clave para atraer y desarrollar talento digital en la región, una pieza esencial para garantizar la sostenibilidad y competitividad de nuestro ecosistema empresarial».
En este sentido, se ha referido a las ayudas destinadas a la modernización y digitalización de procesos en los sectores industrial y de servicios, esenciales para fortalecer la competitividad empresarial. Asimismo, ha destacado las iniciativas como el programa ‘Pueblos Inteligentes’, que busca digitalizar municipios mejorando su conectividad, servicios públicos y sostenibilidad, así como la estrategia para atraer nómadas digitales, que está posicionando a Extremadura como un destino innovador y atractivo a nivel internacional.
Extremadura cuenta también con el programa de Generación de Talento Digital, que impulsa la formación en competencias digitales avanzadas. Está orientado a sectores de alto valor y con remuneración muy competitiva, tiene como objetivo cualificar a la población extremeña para aprovechar las oportunidades que trae consigo la economía digital. «Estamos ofreciendo formación que no sólo mejora la empleabilidad, sino que también transforma las vidas de los extremeños al conectarles con un mercado global», ha destacado Preciado.
Además, el secretario general ha resaltado que el Gobierno de María Guardiola ha presentado un presupuesto autonómico de 8.309 millones de euros, «el más alto y expansivo en la historia de la comunidad, con un incremento de 182 millones respecto al ejercicio anterior». De este total, se destinan 2.111 millones de euros a políticas económicas, lo que supone un aumento de 151 millones, un 7,7 % más que el año pasado. «Este incremento refleja la firme apuesta del Ejecutivo por las empresas, las pymes y los trabajadores como motores de empleo, riqueza y desarrollo, destacando además un compromiso especial con la innovación y la tecnología, que experimentan un aumento presupuestario del 10 %».
JORNADA CLAVE
Con más de 200 empresas inscritas, esta jornada demuestra el creciente interés por adoptar tecnologías que permitan mejorar el rendimiento, reducir costes y garantizar la sostenibilidad en un mercado cada vez más competitivo. «La respuesta masiva confirma que el tejido empresarial extremeño está preparado para liderar un cambio significativo hacia la innovación y la digitalización» ha afirmado Juan Carlos Preciado.
En la inauguración del evento también han participado el alcalde de Navalmoral de la Mata, Enrique Hueso Retamosa, y el presidente del Círculo Empresarial Moralo, Ramón Barbado, y a lo largo de la jornada, cuatro expertos han compartido sus conocimientos y experiencias para impulsar la digitalización y competitividad empresarial.
En concreto, el responsable de ciberseguridad e inteligencia artificial de XFarm Technologies, Abel Paz Gallardo, ha abordado el impacto transformador de la inteligencia artificial en las pymes; el director regional de Iberia, Francisco Carbonell, ha detallado las amenazas globales y las soluciones en ciberseguridad; el profesor de la Universidad de Extremadura, José Carlos Sancho, ha ofrecido una visión detallada sobre los ciberataques y las lecciones aprendidas, y el experto en innovación territorial, Francisco José Morcillo, ha profundizado en la hiperautomatización y los gemelos digitales.
De esta forma, se ha puesto de manifiesto que tecnologías como la inteligencia artificial y la hiperautomatización además de mejorar la eficiencia y reducir errores, también son herramientas estratégicas para aumentar la competitividad de las empresas. Estas soluciones permiten a las pymes adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, optimizar sus recursos y ampliar su capacidad para competir en mercados globales.
Este evento ha sido organizado por la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y el Círculo Empresarial Moralo.