Durante el acto de clausura se ha puesto en valor las habilidades aprendidas sobre el cuidado de personas dependientes para mejorar su calidad de vida
El Auditorio del Edificio B se ha convertido en el escenario elegido para clausurar la IV Edición de las Jornadas de Formación y capacitación de voluntarios de Cáritas de cuidadores de personas dependientes, un proyecto puesto en marcha por la Fundación Universidad Europea dentro del Programa Escuela Con Pacientes en colaboración con Cáritas Boadilla del Monte, que desde los meses de febrero a abril de 2025 se ha encargado de formar a un grupo de voluntarios en el cuidado de las personas dependientes y en la mejora de la calidad de estos cuidados en el ámbito social.
Al acto de clausura han acudido la vicedecana y directora del área de Enfermería de la Facultad de Medicina, Salud y Deporte, Ana Giménez Maroto, y el doctor José Miguel Mansilla, profesor de Enfermería como representantes de la Universidad Europea, y, Ruth Huerta Rodríguez, coordinadora de Proyectos por parte de la Fundación Universidad Europea. Por otro lado la representante de Cáritas en Boadilla del Monte, Ana Isabel Domínguez y Hortensia Carreño, representante Cáritas Villaviciosa de Odón, tampoco se han querido perder este evento en el que se ha reconocido la labor de una decena de voluntarios.
Durante su intervención, la vicedecana Ana Giménez ha destacado que este tipo de programas es muy beneficioso para el conjunto de la sociedad, ya que, “permite mejorar la vida de las personas que vienen de otros países en circunstancias muy delicadas y esto les ofrece la posibilidad de encontrar un empleos o de mejorar su futuro laboral”.
El doctor José Miguel Mansilla, encargado de realizar la formación del grupo de voluntarios, ha sido quien ha entregado los títulos de forma individual a cada una de estas personas que durante el curso han aprendido técnicas esenciales para el cuidado de las personas dependientes, incluyendo movilización, higiene, alimentación y apoyo emocional.
Asimismo, los voluntarios han agradecido la labor del profesor de la Universidad Europea y el papel que Cáritas y la Fundación Europea han desempeñado durante este curso de capacitación que les ha permitido aprender en unos casos y mejorar en otros las habilidades sobre los cuidados a personas dependientes, mejorando así su calidad de vida, tanto de los ellos como de sus familias.
María, colaboradora en este proyecto de la Escuela Con Pacientes, estudiante del Grado de Enfermería de la Universidad Europea y Ana Isabel Domínguez, representante de Cáritas, han destacado la calidad humana del grupo de voluntarios y la importancia de apoyar este tipo de iniciativas para mejorar la formación laboral y las posibilidades de empleo para los colectivos vulnerables.
Con anterioridad a la entrega de diplomas se ha realizado, en el Hospital Simulado de la Universidad Europea, la evaluación de los conocimientos adquiridos por los participantes en este programa.
La Fundación Universidad Europea lleva a cabo proyectos como La Escuela con Pacientes (ECP) con el propósito de ofrecer capacitación en salud y bienestar, enmarcado en su compromiso con la responsabilidad social. Sus actividades incluyen talleres de formación, sesiones de sensibilización, colaboración en investigación y eventos, atendiendo a necesidades planteadas por pacientes, asociaciones y organismos públicos.