El catedrático de Química Orgánica José Miguel García Pérez ha sido elegido hoy como nuevo rector de la Universidad de Burgos, tras una jornada de votación mediante el sistema de voto electrónico a distancia que se inició a las 10 de la mañana y finalizó ocho horas después en la que no se ha registrado ninguna incidencia.
Según los primeros resultados facilitados por la Mesa Electoral a las 18:30 horas, la candidatura de José Miguel García ha obtenido el 15,4% de los votos en unos comicios en los que estaban llamadas a participar 10.298 personas, según el censo electoral aprobado hace unas semanas.
El porcentaje de participación, siendo sensiblemente menor al registrado en 2020 cuando concurrieron 3 candidatos al Rectorado, es “un excelente porcentaje para unas elecciones con un solo candidato”, según aseguran desde la empresa que, tecnológicamente, ha dado soporte a estas elecciones y que posee una amplia experiencia en comicios electorales.
“Agradezco a todo el electorado y toda la comunidad universitaria su participación, no solo hoy, sino también durante toda la campaña”, ha afirmado el nuevo rector electo, quien ha dado las “gracias a mi equipo, que son unos valientes porque tenemos muchos retos por delante”.
Por su parte, el rector Pérez Mateos, que ha acompañado al todavía su vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación en la celebración de su victoria electoral, ha asegurado “encontrarse muy feliz porque José Miguel vaya a ser el nuevo rector de la UBU. Como todo el mundo sabe, era mi candidato y, a partir de hoy, él toma los mandos de la Universidad de Burgos. Estoy también muy feliz al estar protagonizando una transición ordenada y cordial, cosa que no siempre sucede”.
Por colectivos, José Miguel García ha obtenido el 74,5% de los votos del PDI 1, el 78,5% de los votos del PDI 2, el 49 % de los votos del PTGAS y el 74,4% de los votos del estudiantado.
Según el calendario electoral previsto, la proclamación definitiva tendrá lugar el día 26 de noviembre. El nombramiento oficial tendrá lugar cuando este sea publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, no existiendo aún fecha para el acto oficial de traspaso del bastón de mando por parte de Manuel Pérez Mateos, que se producirá durante el acto de investidura del nuevo rector en el Paraninfo de la Universidad de Burgos.
José Miguel García
José Miguel García comenzó sus estudios de Química en Burgos en 1986 y los finalizó en 1991, año en el que se trasladó al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros del CSIC para hacer el Máster en Ciencia y Tecnología de Polímeros e iniciar el Doctorado, que defendó en 1995 en la Universidad Complutense. Después, se incorporó a la empresa privada, primero a PRIDESA y posteriormente a JMCTRADE 2000, ambas en Bilbao.
A principios de 1998 se incorporó a la UBU como profesor asociado, con dedicación a tiempo completo. En 2003 y 2011 obtuvo la titularidad y la cátedra, respectivamente.
En estos 20 años ha creado el Grupo de Polímeros, cuya dirección dejó recientemente, gestionado proyectos regionales, nacionales e internacionales, publicado libros y artículos, acumulando 6 quinquenios y 6 sexenios y gestionado la implementación del Portal de Investigación de la UBU.
En el ámbito de la gestión, ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias, durante la implantación del sistema de Bolonia, coordinador del Grado en Química y del Máster en Química Avanzada y, en los últimos casi 9 años, vicerrector responsable de la investigación, la transferencia y la innovación.
Además, ha ejercido responsabilidades de gestión, tanto en la Junta Directiva del Grupo Especializado de Polímeros de las Reales Sociedades de Física y de Química, como en el Comité Ejecutivo de CRUE I+D+i. En el ámbito internacional, forma parte del Grupo de Innovación (EGInno) de la Asociación Europea de Universidades (EUA), en representación de las universidades españolas. También representa a CRUE en el Consejo Asesor de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados (Oficina C). Asimismo, en los últimos 4 años, ha presidido el consorcio BUCLE, responsabilizándose, entre otros asuntos, de la puesta en marcha del Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.