• Durante el acto de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2024, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza, el presidente de la Diputación ha subrayado la contribución de este certamen anual a “la ligazón entre el nombre de Guadalajara y términos como arte, sabiduría, cultura” y a la “promoción de nuestro patrimonio histórico”.
La Diputación de Guadalajara ha celebrado el acto de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2024, con los que han cumplido su edición número 53 en el formato actual, en la iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza.
Durante la ceremonia de entrega de estos galardones, y tras agradecer al Obispado de Sigüenza-Guadalajara su autorización para celebrarla en este edificio religioso, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha resaltado que “los premios Provincia de Guadalajara figuran de manera destacada en el calendario de certámenes culturales de nuestro país”.
Vega ha felicitado a los ganadores y ganadoras de esta edición, lo que les convierte en parte de “la ligazón que existe entre el nombre de Guadalajara y términos como arte, sabiduría y cultura” a lo largo de la historia y que ahora se representa a través de los premios Provincia de Guadalajara.
El presidente de la Diputación ha añadido que, además de “estimular la creatividad y las formas más elevadas de la comunicación entre las personas”, los premios Provincia de Guadalajara también contribuyen a “la promoción de nuestro patrimonio histórico y artístico” y a “dar a conocer lo mucho y bueno que tiene que enseñar al mundo la provincia de Guadalajara”.
Felicitación a los ganadores.
José Luis Vega ha felicitado a todos los ganadores y ganadoras de esta 53ª edición de los premios Provincia de Guadalajara, con mención especial para dos obras que, por sus autores y contenido, están muy relacionadas con dos importantes proyectos que lidera o en los que colabora la Diputación de Guadalajara en los entornos de Atienza y de la Sierra Norte.
Esta referencia de Vega era para el premio de Narrativa “Camilo José Cela”, concedido a la novela ‘Cuando las piedras hablan’, de Pedro Luis Cuesta y ambientada en Hiendelaencina en la época de explotación de sus minas de plata, y para el premio de Investigación Etnográfica “López de los Mozos”, otorgado a la obra ‘La religiosidad popular del Valle del Salado: santos, ermitas y cofradías’, de Cristina Jiménez.
José Luis Vega ha indicado que con la consecución de estos premios, ambas obras aportarán de alguna manera su contribución a lograr los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “País de la Plata”, que la Diputación lidera para recuperar con fines turísticos la mina Santa Catalina en Hiendelaencina, y de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad para Sigüenza, Atienza y los paisajes de los ríos Dulce y Salado, en la que también colabora activamente la Institución Provincial.
La ceremonia de entrega de los Premios Provincia de Guadalajara 2024 ha contado también con la intervención del alcalde de Atienza, Pedro Loranca, de la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón Alcorlo.
Relación de premiados en la edición 2024.
En la ceremonia de entrega celebrada en la iglesia de la Santísima Trinidad de Atienza, han recogido los Premios Provincia de Guadalajara los ganadores de las siguientes categorías de la edición 2024:
Premio de poesía “Río Ungría-Francisco García Marquina”:
Julián Montesinos Ruiz, por la obra titulada ‘La casa encendida’.
Premio de poesía “Río Henares-Francisco García Marquina”:
Antonio Gutiérrez González de Mendoza, por el soneto titulado ‘Todo seguirá igual’.
Premio de Dibujo “Antonio del Rincón”:
Primer premio: Pablo Isidro García-Viñó, por la obra ‘Reimaginando la fachada del palacio del Infantado’
Segundo premio: Juan Ramón Luque Ávalos, por la obra ‘Dos mundos’
Premio de Fotografía “Tomás Camarillo”:
Primer premio: José Ramón Luna de la Ossa por la colección de fotografías titulada ‘El lugar de las sombras’
Premio Especial: Antonio Damián Gallego Gómez, por el conjunto ‘Nuestra tierra’
Premio de Fotoperiodismo “Jesusa Blanco”:
Eduardo Bonilla Ruiz, por el reportaje fotográfico titulado ‘Bomberos forestales, héroes del bosque’, publicado en guadalajaradiario.es.
Premio de Periodismo “José de Juan García”:
Julián Cano Cambronero, por un reportaje titulado ‘Asociación Serranía Guadalajara’, emitido como capítulo del programa ‘Héroes Anónimos’ de la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media (CMM)
Premio de Investigación Etnográfica “José Ramón López de los Mozos”:
Cristina Jiménez Balbuena, por su trabajo ‘La religiosidad popular del Valle del Salado: santos, ermitas y cofradías’.
Premio de Poesía “José Antonio Ochaíta”:
Magdalena Lasala Pérez, por la obra ‘La piel del cielo’
Premio de Narrativa “Camilo José Cela”:
Pedro Luis Cuesta Pedraza, por la novela titulada ‘Cuando las piedras hablan’.