El pasado 24 de abril, las alumnas y alumnos de la Edición 139 del Certificado Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales de Asispa, en colaboración con la Fundación Tomillo, llevaron a cabo una jornada muy enriquecedora en el Centro de Día Javier.
Este centro se dedica al cuidado de personas con deterioro cognitivo y demencia, y durante la actividad, los estudiantes pudieron aplicar sus conocimientos en un entorno real, diseñando y llevando a cabo diversas actividades lúdicas y recreativas centradas en la estimulación cognitiva.
La jornada fue una excelente oportunidad para que los estudiantes pusieran en práctica lo aprendido en el aula, enfocándose en la estimulación de la memoria a largo plazo (MLP), la atención y el lenguaje, con un eje temático principal: la música.
La experiencia ha resultado sumamente valiosa para la formación del alumnado, al permitirle:
- Aplicar la teoría aprendida en el aula en un entorno real.
- Adaptar las actividades a las necesidades y características de cada grupo de usuarios y objetivos de trabajo.
- Observar y evaluar los resultados de las dinámicas para poder mejorar su futura práctica laboral.
- Desarrollar habilidades como de comunicación, empatía, la asertividad y trabajo en equipo.
Desde nuestro Centro de Formación Asispa, queremos agradecer al Centro de Día Javier y a sus trabajadoras por ofrecernos esta oportunidad tan valiosa. También agradecemos a los usuarios y usuarias del centro por su cariño y comprensión. Este tipo de actividades refuerza nuestro compromiso de formación integral, aprendiendo de la práctica con un enfoque cercano y humano.
Y como siempre, ¡seguiremos «calentando motores» para futuras ediciones, con más actividades y dinámicas que seguirán promoviendo la inclusión y la estimulación cognitiva en nuestros centros de formación.