Jornada Agro-Day24

Jornada Agro-Day24

Una jornada celebrada en la UPV presenta los avances técnicos y tecnológicos para hacer frente a los retos de la agricultura del presente y del futuro

[ 11/12/2024 ]

Optimizar el agua de riego, revitalizar la fertilidad del suelo estimulando sus microorganismos, recuperar los cultivos tradicionales e incentivar al entorno rural. Estos son algunas de las propuestas clave para el desarrollo del sector agrario, presentadas en la Jornada Agro-Day24: el hombre, el agua y el suelo, celebrada en la Universitat Politècnica de València e impulsada por la Cátedra Timac Agro.

Intercambiar conocimientos

Más de 400 personas han asistido a la jornada, entre personal científico, agricultor, estudiantes y representantes de empresas e instituciones.

Thomas Georgelin, director general del Centro de Innovación Global del Groupe Rouller, ha inaugurado la jornada junto al rector de la UPV, José E. Capilla y el director general de TIMAC AGRO, Ricardo Llátser.

Para Georgelin, estos encuentros son clave al sector: “Europa es muy consciente del cambio climático, de la necesidad de encontrar nuevas soluciones y desarrollar una nueva agricultura. Estamos ante la segunda revolución agrícola”.

Aprender de la naturaleza

Antonio Leyva, jefe del departamento de Genética Molecular del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, asegura que “se está produciendo una revolución tecnológica que nos va a ayudar a hacer una agricultura más sostenible, que no tenga un impacto en la salud de la tierra”.

La recuperación de cultivos tradicionales infrautilizados, más resistentes que los actuales, será fundamental.: “Los llamados cultivos huérfanos, como el mijo en África, o el altramuz o los yeros en España, disponen de estrategias que la naturaleza ha seleccionado para superar condiciones climáticas adversas; debemos estudiar las bases moleculares de esa adaptación y utilizar las nuevas tecnologías para aplicarlas a la supervivencia de cultivos”.

Según Leyva, estas especies tienen un alto contenido proteico y podrían sustituir a las “toneladas de soja que importamos para obtener proteínas”.

Escasez de agua

“Cuando hablo con agricultores, su principal problema es el agua”, afirma el investigador Isaya Kisekka, de la Universidad de California Davis, de Estados Unidos, donde dirige el Centro de Excelencia del Agua en la Agricultura.

Kisekka destaca dos enfoques necesarios ante la escasez de agua: la gestión estratégica y la tecnología. “Estratégicamente, lo primero es diseñar una plantación equilibrada, porque sobre-plantar hace que los cultivos sean vulnerables a la sequía”. “Desde el punto de vista tecnológico, animamos al uso de sistemas de monitorización del suelo, las plantas y el clima, que ofrecen datos que permiten determinar los periodos en que las plantas son menos vulnerables al estrés hídrico, para así aplicar técnicas de riego deficitario regulado”.

“También es importante la gestión eficiente del suelo, para aumentar su capacidad de retener humedad; esto se consigue con técnicas de agricultura regenerativa”.

“En California también utilizamos técnicas de desalinización descentralizada: en lugar de tener una gran desalinizadora, cada agricultor puede tener una unidad pequeña. Por último, debe promoverse la reutilización del agua y permitir que las aguas pluviales y otras fuentes se infiltren en el suelo, para reabastecer así los acuíferos subterráneos, que proporcionarán agua durante las sequías”.

El entorno rural

Para que la agricultura no retroceda, lo que pondría en riesgo la soberanía alimentaria, es necesario ponerla en valor y ofrecer facilidades a las personas que la practican, en los entornos rurales.

Según Cristina Lull, directora de la Cátedra Timac-Agro, éste tema ha centrado uno de los tres bloques de la jornada: “Hemos de estudiar qué ocurre en el mundo rural, cuáles son sus retos y oportunidades”.

Según el periodista y doctor en Sociología Manuel Campo Vidal, que ha intervenido en este segmento, actualmente, en lugar de incentivar la práctica de la agricultura y proteger el entorno rural, lo que ocurre es justo lo contrario: “La burocracia creciente es uno de los principales problemas”.

Jornada internacional

La Jornada Agro-Day24: el hombre, el agua y el suelo ha reunido a figuras destacadas de organismos como la Universidad de California, Davis; el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto de Agrofísica de la Academia de las Ciencias de Polonia; el Centro Mundial de la Innovación Roullier y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante.

La Cátedra Timac Agro – Pioneros por naturaleza, que ha impulsado la jornada, está adscrita a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Medio Natural de la UPV y está dedicada al desarrollo de la agricultura sostenible y la agricultura del futuro.

Más información
    Noticia en UPV TV