Jordi Hereu inaugura el Parador de Molina de Aragón que eleva a 98 los establecimientos de la red

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha puesto este proyecto como ejemplo de que “lo público puede y debe llegar donde no llega la iniciativa privada”

 

Para el ministro de Industria y Turismo es un modelo de cómo el patrimonio puede ponerse al servicio del desarrollo sostenible y del turismo de calidad

 

El nuevo Parador, el noveno en Castilla-La Mancha, recibirá mañana a sus primeros clientes, con previsión de plena ocupación ya para los meses de mayo y junio

 

El Gobierno central ha invertido en el nuevo establecimiento más de 22 millones de euros, principalmente a través de Turespaña, con una aportación de 1,6 millones por parte de Paradores

 

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy el nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón (Guadalajara), un moderno establecimiento con el que la cadena hotelera pública alcanza los 98 alojamientos en España, nueve de ellos en Castilla-La Mancha, además de otro franquiciado en Portugal. El Parador abrirá sus puertas a los clientes a partir de mañana, 14 de mayo, con una gran acogida: los meses de mayo y junio rozan ya la plena ocupación.

En el acto de inauguración, el ministro ha estado acompañado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, y el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes.

Hereu, que en su intervención ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con la transformación integral del modelo turístico, ha recordado que el Parador de Molina de Aragón es un ejemplo de cómo el patrimonio puede ponerse al servicio del desarrollo sostenible y del turismo de calidad. En este sentido, el Ministerio de Industria y Turismo lleva años contribuyendo a revitalizar el patrimonio histórico a través del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, que ha destinado 208,5 millones para la financiación de 92 proyectos en 13 comunidades autónomas.

Durante su intervención, Raquel Sánchez ha expresado su orgullo por la apertura de este nuevo Parador, que sitúa a la compañía “cada vez más cerca de alcanzar nuestro objetivo de llegar a los 100 Paradores, coincidiendo con el centenario de la cadena en 2028. Una meta que se alcanzará con los futuros Paradores de Ibiza y de Veruela”.

El nuevo establecimiento ha supuesto una inversión de más de 22 millones de euros, realizada por el Gobierno central, principalmente a través de Turespaña, y de la que Paradores ha contribuido directamente con 1,6 millones. La presidenta ha agradecido la implicación de todas las entidades y profesionales que han participado en el desarrollo del establecimiento, especialmente a Turespaña por su cooperación “que ha hecho posible la construcción de este magnífico edificio”.

También ha dado las gracias al personal de Paradores y a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de esta infraestructura.

 

Un impulso al desarrollo local

Raquel Sánchez ha puesto de manifiesto que, con el estreno del Parador, “se hace realidad” el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de apostar por este proyecto para revitalizar y dinamizar económicamente esta zona. Con este establecimiento, la hotelera pública impulsa la dinamización social y económica del territorio, creando alrededor de 35 empleos directos, además de numerosos puestos de trabajo indirectos, y erigiéndose en “un motor de desarrollo para toda la comarca del Señorío de Molina, Guadalajara y Castilla-La Mancha”.

“Para nosotros, la apertura del Parador de Molina es muy importante porque representa la esencia viva de Paradores, nuestra esencia como empresa pública y nuestro servicio a la política turística de España”, ha declarado Sánchez, asegurando que representa mejor que ninguna otra empresa el compromiso con un modelo turístico “que no deja atrás a nadie”. “Cada nuevo Parador es una semilla de actividad, de empleo, de futuro. No solo proyecta una imagen de turismo de calidad y excelencia, sino que también contribuye activamente a dinamizar el territorio: ayuda a fijar población, a crear empleo y a revitalizar la actividad económica y social”, ha destacado.

La presidenta ha subrayado que, con este establecimiento, la cadena pública hotelera da un paso más en los principios que mueven a la compañía y que son los del turismo que quieren en España: “Desestacionalización, descongestión de zonas saturadas, dinamización económica, lucha contra la despoblación, y lucha contra el cambio climático”. “Lo público puede y debe llegar donde no llega la iniciativa privada”, ha remarcado.

Sánchez ha garantizado que Paradores “viene para quedarse y para contribuir desde hoy mismo al futuro de esta gran localidad.” También ha anunciado que ya están trabajando con pequeñas empresas locales y autónomos para ofrecer experiencias únicas y auténticas a los clientes a través del programa Naturaleza para los Sentidos, una iniciativa a través de la que la cadena seguirá poniendo en valor la cultura, las tradiciones y la riqueza natural de esta comarca. “Queremos ofrecer este programa a nuestros clientes porque así entendemos el turismo, como una herramienta de diálogo entre el visitante y el local que genera beneficios mutuos. Y Molina no va a ser una excepción. Porque este lugar es un tesoro. Un entorno de valor ecológico incalculable, alejado del ruido de las grandes ciudades, ideal para quienes buscan descanso, belleza y naturaleza”.

 

Un Parador del Siglo XXI con vistas a la Edad Media

Ubicado en la zona alta de la localidad y orientado hacia el castillo de Molina, el Parador de Turismo es un edificio de nueva planta integrado en el paisaje, con la muralla que rodea a la fortaleza y con la imagen tradicional de las casas molinesas gracias a su diseño y a los materiales utilizados, con la piedra, el acero corten y el vidrio como elementos principales.

Distribuido en tres plantas, cuenta con 24 habitaciones -22 estándar y dos con salón-, todas ellas con vistas al conjunto defensivo medieval. También dispone de un salón polivalente de eventos con capacidad para hasta 500 personas, aparcamiento, restaurante y cafetería con una carta centrada en la gastronomía local, una gran terraza para eventos y una zona wellness.

 

Arte que da color y vida al territorio

Paradores ha desarrollado un proyecto artístico para esta nueva incorporación a la red que va a sorprender al visitante. Bajo la premisa de que el Parador supone un comienzo, una mirada positiva al futuro, una fotografía de gran formato de uno de los bosques arrasados en el incendio de 2005, tomada por el artista Eduardo Nave y que regresa a su origen como memoria, es el punto de partida de la narración expositiva.

A partir de esta imagen emerge la luz y el color, apoderándose de los espacios del nuevo Parador.  A ello contribuyen las obras de artistas emergentes y consolidados que trabajan en diversos lenguajes y diferentes disciplinas artísticas, como la pintura, la escultura, la cerámica y la fotografía, con nombres como Candela Muniozguren, Santiago Giralda, Santiago Picatoste, Rosa Brun y Roger Coll.

Deja un comentario