Jordán Galduf, rodeado de amigos, cede el relevo de ‘Amar Europa’ a la juventud

De izquierda a derecha: Francisco Pérez, Adela Cortina, Jordán Galduf y Francisco Muñoz.

De izquierda a derecha: Francisco Pérez, Adela Cortina, Jordán Galduf y Francisco Muñoz.

A modo de homenaje, la Facultat d’Economia de la Universitat de València brindó la mañana de este jueves día 12 el espacio del Aula Manuel Sánchez Ayuso al catedrático Josep Maria Jordán Galduf para presentar, arropado por decenas de amigos, su último libro, el dietario de vivencias ‘Amar Europa’, en el marco del ciclo de debates sobre la UE Desembre Europeu 2024.

La pasión, la emoción, la nostalgia y una contundente mirada hacia el futuro protagonizaron los discursos de Jordán Galduf, así como los de todos sus acompañantes en la mesa, colegas de la Academia con una amplia y reconocida proyección social: la filósofa Adela Cortina y el economista Francisco Pérez, director de investigación del IVIE. Los tres fueron recibidos por el decano de la Facultat, Francisco Muñoz, quien abrió y clausuró un acto que respondía a la rotunda “vocación europeísta” de la casa y que iba a servir para “continuar hablando de Europa”.

Así, con constantes referencias a las palabras de Jordán Galduf en su dietario, en la conversación se abordó la “idea de Europa” desde muchas y diversas perspectivas: económica, política, geográfica, demográfica, cultural… “¿De que trata este libro? -se preguntó Francisco Pérez, prologuista de la publicación- Trata de Europa como oportunidad para los jóvenes a pesar de la incertidumbre que presenta el mapa actual, porque está preparada para dar respuesta a los nuevos desafíos desde la paz, la libertad, la seguridad y el bienestar”.

“Históricamente, no podemos sino hacer un balance positivo del proyecto de Europa y ceder el relevo a las nuevas generaciones porque continúan luchando por el continente europeo y desde aquí por el conjunto de la humanidad”, afirmó.

‘Amar Europa. Dietario de vivencias europeas’ (Barlin Libros, 2024) es una compilación de las experiencias del autor como parte activa del proyecto de Europa en que ha trabajado desde el entorno académico rodeado de otros colegas intelectuales. “El libro nace de un impulso (al leer las memorias de un autor inglés) y de una preocupación (no pesimista) de cómo se encuentra Europa, una Europa que necesita que la conozcamos y que la amemos como cultura, con valores humanistas y universales”, dijo Galduf.

Una cultura sobre la que Adela Cortina se detuvo época a época desde que Europa dejó de ser un ente geográfico fluctuante para convertirse en eso: “una unidad cultural”. A su juicio, el proceso de creación de Europa arranca en la Edad Media y alcanza el territorio que entonces se conocía como “la cristiandad”; un proceso que continúa a lo largo de los siglos a través del Humanismo de Vives, el Renacimiento y la Ilustración de Kant… “Europa es una cultura de valores fundamentales para la misma Europa y para todo el mundo”, enfatizó.

El profesor Jordán Galduf, que define Europa en su libro, una publicación dirigida sobre todo a la juventud para que tome las riendas de esta gran idea, reconoció la necesidad de plasmar un legado, el de haber vivido la construcción de Europa “de forma muy emotiva” y en “diferentes ámbitos del saber”.

Recordó su paso por el Centre de Documentació Europea de la Universitat de València como director, y a su vez, a sus homólogos: Manuel Sanchis, Cecilio Tamarit y el desaparecido Josep Sorribes. Dedicó unos minutos a las memorias de Dulce Contreras y también de la profesora Pilar Tamborero Sanjuán, a quien le ofrece este entrañable ensayo; y, por encima de todo, transmitió su pasión por Europa a un aforo lleno de compañeros, amigos, colegas…, entre estos, Vicent Soler, Jesús Conill, Víctor Fuentes, Pau Rausell y un largo etcétera, que apoyaron el trabajo de una vida y dieron sentido a otra razón de ser: profesor, investigador y comunicador para transferir el conocimiento de la libertad a toda la sociedad.

Más información: