La portavoz socialista de Educación afirma que el PP de CLM “llega tarde, una vez más”, a pedir medidas y ayudas “que ya están en marcha”, y recuerda que los ‘populares’ no mejoraron “en nada” la conciliación cuando gobernaron y solo aplicaron recortes.
La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha reivindicado hoy las políticas y ayudas a la conciliación impulsadas por el Gobierno de Page en la región y que “se llevan a cabo para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y mejorar la vida de las familias”.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate sobre conciliación laboral y familiar, Jiménez ha destacado la “transversalidad” de las políticas que se toman en Castilla-La Mancha en este ámbito, en el que están implicadas consejerías como la de Igualdad, Economía, Empresas y Empleo, Bienestar Social, Hacienda o Educación.
Ha afeado al PP que reclame medidas que ya se están llevando a cabo, y ha puesto como ejemplo las desgravaciones fiscales relativas a actividades extraescolares de refuerzo, clases extraescolares de idiomas, para la educación 0-3 años, acceso a nuevas tecnologías, o gastos de estudio y residencia.
“Una vez más, llegan tarde”, ha señalado Jiménez, que ha lamentado que los ‘populares’ sigan poniendo como ejemplo otras comunidades autónomas gobernadas por su partido “en las que se hace mucho menos por la conciliación de lo que hace García-Page en nuestra región”.
En materia de empleo, la diputada socialista ha destacado las medidas relativas al fomento del trabajo autónomo, la puesta en marcha de planes de igualdad y el plan de conciliación para la vida personal, familiar y laboral de los empleados y empleadas públicos.
A esto se suman las medidas en el área de Bienestar Social, como el sistema de atención a la dependencia, “importantísimo”, según Jiménez, “porque el perfil de la persona que mantiene los cuidados es mayoritariamente femenino”.
También ha resaltado el Plan Corresponsables, “que la región ha implantado de forma pionera”, al que se suman los 38 millones de euros invertidos en la creación de más de 3.700 plazas públicas de educación de 0 a 3 años, el banco de libros creado este curso y el aumento de becas y comedores.
“Si algo está claro y se ha demostrado a lo largo de los años, es que todas las políticas de conciliación y de ayudas a las familias han sido aprobadas por gobiernos socialistas, mientras que el PP las ha votado en contra”, ha apuntado.
Al tiempo que ha recordado al PP que durante sus años de gobierno “rebajaron el presupuesto para dependencia, redujeron en un 50 % la ayuda a domicilio, eliminaron las ayudas a los comedores escolares, no financiaron las ludotecas y cerraron más de setenta escuelas rurales”.
Con todo, ha recordado que los ‘populares’ no mejoraron en “en nada” la conciliación cuando gobernaron, porque solo aplicaron recortes.