Jesús Calleja aterrizó de su viaje espacial con una maleta llena de emociones, recuerdos e imágenes difíciles de explicar y olvidar. «Mi vida siempre ha estado llena de aventuras: he escalado el Everest, he recorrido el Polo Norte, pero esta experiencia espacial es otra cosa, te marca mucho».
El negro espacial es especial
Si hay un sentido que se sobrestimuló durante el viaje, este fue el de la vista. «El negro del espacio es tan profundo que marea. Es un negro que no existe en la Tierra. El sol tiene una intensidad que te descoloca, asusta también, parece que te va a abrazar», recuerda Calleja. «Cuando los fotones masivos del sol golpean la atmósfera, esta adquiere un tono casi fosforito, un resplandor que no se parece a nada que hayamos visto desde el suelo».
Cuenta Jesús que la capsula está climatizada con lo que la temperatura es como la de la Tierra y que, por lo tanto, no se experimenta el silencio del vacío. Igual pasa con la gravedad, «no hay que confundir lo que sería flotar en el vacío con estar en un espacio confinado pero protegido».
El lanzamiento espacial con Blue Origin, del pasado 25 de febrero, fue seguido en directo por más de 1,7 millones de espectadores a través de Telecinco convirtiéndose en el evento no deportivo más visto en el day time de Telecinco desde noviembre de 2022.
Sensaciones que traspasan la pantalla
Cuando Jesús Calleja se embarcó en la grabación de los cuatro episodios de Calleja en el espacio, su objetivo era claro: «mostrar la experiencia tal y como es, sin guiones ni filtros».
Para él contar esta historia no era solo una aventura personal, sino un compromiso con la sociedad: «Cuando divulgas, estás haciendo un bien social. Contar algo tan lejano y difícil de explicar como un vuelo espacial y todo lo que ocurre en torno a él, es construir una pequeña historia en la televisión».
Calleja subraya la importancia de que la docuserie transmita sus sensaciones vividas: «Ojalá el espectador pueda sentir con la misma intensidad que yo el milagro de la vida en la Tierra. Tenemos una atmósfera que podemos respirar y un escudo magnético que nos protege de la radiación. A veces lo damos por hecho, como si fuera normal… pero no lo es. Vivir, nacer, estar aquí, en este rincón del universo, es extraordinario».
Una convivencia que deja huella
El viaje también le ha marcado profundamente: «Más que despertarme inquietudes, me ha despertado muchas preguntas. Después del viaje tengo muchos sueños gracias a lo que vi en el espacio. La vida dura más y es mucho más atractiva si la vivimos en plenitud», concluye.
Más allá de la experiencia espacial, Jesús Calleja destaca lo especial que fue compartir esta aventura con sus compañeros de viaje. «La convivencia con mis compañeros fue facilísima». Durante la semana que compartieron, se forjaron vínculos que trascendieron lo profesional: «Hay dos personas con las que me llevé especialmente bien y con las que hablo todas las semanas». La apretada agenda de Jesús Calleja le ha impedido volver a reunirse con ellos, pero ya están hablando de organizar un encuentro en España, algo que él le encantaría para poder ser el anfitrión.
Para Jesús Calleja, este viaje al espacio no solo ha sido una experiencia extraordinaria, sino también un logro profesional sin precedentes: «Las experiencias espaciales son otra cosa y te cambian mucho».
Esta segunda entrega, Calleja en el espacio: Misión cumplida, consta de dos episodios y se estrena en exclusiva en Prime Video hoy 21 de mayo, antes de su emisión en Mediaset España, y estará disponible en más de 200 países y territorios de todo el mundo como parte de la suscripción Prime.