Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel – 30 oct 2024 09:55 CET
La Facultad de Informática ha inaugurado el curso académico del grupo de hacking ético con la conferencia de Jeff Seaton, director de los sistemas y tecnologías de información de la NASA, quien ha avanzado que un posible primer paso para que la agencia americana y el grupo complutense colaboren se materializará en breve con una videocharla con el responsable de ciberseguridad de la NASA. José Luis Vázquez Poletti, profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática y del grupo de hacking ético, ha recordado en la inauguración del curso que los estudiantes ya colaboran con el CERN, la Complutense y el Consejo de Seguridad Nuclear, buscando agujeros en su seguridad. De hecho, uno de los miembros del CSN, Francisco Castejón Magaña, también participó en la ceremonia inaugural.
José Luis Vázquez Poletti informa de que cada año, teatralizan la llegada de nuevos estudiantes al grupo de hacking ético de la Facultad, haciéndoles jurar sobre el manifiesto hacker, prometiendo “que se van a respetar los términos éticos, que se van a divertir aprendiendo y, sobre todo, que van a compartir los conocimientos con el resto de sus compañeros”. A esta ceremonia habitual se ha sumado este año la conferencia de Jeff Seaton, “responsable de la infraestructura informática de la NASA”.
Seaton, que lleva más de treinta años en la NASA, ha recomendado a los estudiantes que quieran trabajar en ciberseguridad, o prácticamente en cualquier otro campo, que se preparen para ser buenos comunicadores y que también sean buenos trabajando en equipo, “porque eso permite hacer muchas más cosas, al tiempo que se promueven las habilidades de liderazgo”.
Muchos de los estudiantes que llenaban el salón de actos de la Facultad de Informática, preguntaron por las posibilidades de trabajar o colaborar con la NASA. Seaton informó de su “intenso programa de prácticas para egresados”, pero también recordó que es muy difícil acceder sin la ciudadanía estadounidense. Eso sí, al menos los estudiantes españoles pueden participar en el reto Space Apps, que anima a resolver problemas reales, participando en un hackaton internacional que se celebra anualmente.
Existen otras maneras de estar en contacto con la agencia espacial de Estados Unidos, por ejemplo, a través del canal de streaming gratuito NASA+, o con el proyecto de ciencia ciudadana GLOBE, que permite, a cualquiera, también a través de una app, hacer mediciones en tierra de los cambios en la temperatura tomados por la NASA desde el espacio, para validar los resultados.
Existen también los retos para estudiantes, Artemis, que de momento son sólo también para estadounidenses y, de manera más abierta, la posibilidad de seguir el paso de la Estación Espacial Internacional, gracias a otra app que indica cuando es el mejor momento para observar en el cielo el que es “el tercer objeto más brillante que sobrevuela nuestras cabezas, sólo por detrás del Sol y la Luna”.
En su charla, Jeff Seaton explicó el organigrama de la agencia espacial y también habló de varias de las misiones más recientes. Recordó el responsable de la NASA, que muchas de esas misiones duran años o incluso décadas, así que hay muchas que se lanzaron hace mucho tiempo, pero todavía están operativas.
La primera de las misiones que ha destacado es programa Artemis, cuyo próximo lanzamiento, que será Artemis II, tiene como objetivo crear una presencia continuada en la superficie de la Luna. En los sesenta y setenta se fue a la Luna con el programa Apolo y ahora la NASA quiere volver de nuevo, para llevar a un hombre y una mujer, para “establecer una presencia continuada y aprender todavía más sobre lo que se necesita realmente para que haya una presencia humana fuera de la superficie terrestre”.
Artemis II no va a aterrizar en la Luna, sino que va a rodearla para preparar la siguiente misión que sí lo hará. De acuerdo con Seaton, ese aprendizaje servirá también para preparar la presencia del hombre en Marte, lo que él espera que ocurra de aquí a 50 años. Preguntado por los límites de la exploración espacial, Seaton asegura no saber dónde pueden estar, “porque nuestra visión está siempre limitada y, en general, quitando las personas más visionarias, no podemos ver demasiado lejos y vamos avanzando paso a paso, pero como humanos, seguiremos empujando esos límites, avanzando y descubriendo nuevas fronteras, con el objetivo de que la ciencia ficción se convierta en un hecho científico”.
Informo Seaton de que Artemis II es un empeño internacional, con socios por todo el mundo, desde Angola a Uruguay, incluyendo por supuesto a España, hasta llegar a más de 50 países que han firmado lo que se conoce como los Acuerdos de Artemisa, que buscan explorar el espacio de una manera colaborativa y positiva para hacer avanzar al mundo hacia un objetivo común.
Otras misiones destacadas por el conferenciante fueron el telescopio James Webb, la sonda solar Parker, y la Europa Clipper, que se lanzó el 14 de octubre de este 2024 y que tardará cinco años en llegar a Europa, una de las muchas lunas de Júpiter, que se caracteriza por estar cubierta de hielo. Su objetivo es tratar de entender si esta luna esconde algunos de los secretos de la vida, tanto en las capas de hielo como bajo ellas.
Tanto para esas misiones como para las que miran a la Tierra desde el espacio, y que se concentran en el programa PACE (plancton, aerosol, nubes y ecosistemas oceánicos, por sus siglas en inglés), que está ayudando a entender el planeta en el que vivimos, y en concreto las dinámicas que ocurren en los océanos que nos rodean, la NASA “no busca tener la mejor ciberseguridad o la mejor tecnología posibles, sino aquellas que son necesarias para ser capaces de llevar a cabo las misiones”.
Reconoció Seaton la importancia fundamental de la computación para la NASA, “porque uno de los objetivos principales que tienen las misiones es recoger datos de sus destinos, enviarlas a la Tierra y aquí los científicos, ingenieros e investigadores intentarán desentrañarlos para convertirlos en información”.
En la sesión inaugural, el profesor José Luis Vázquez Poletti informó de todas las actividades que se hacen en el grupo de hacking ético, como los talleres, “la mayoría de ellos impartidos por los propios estudiantes, porque la idea es que los que se acercan al grupo no tienen por qué tener grandes conocimientos, sino que los vayan adquiriendo con dichos talleres y que a partir de terminado momento sean que ellos mismos sean los que los imparten a los recién incorporados”.
Francisco Castejón, del Consejo de Seguridad Nacional, dedicó a los estudiantes unas palabras de aliento para animarlos, no solamente a satisfacer su curiosidad, sino también para que en ese proceso trabajen para mejorar sus técnicas de ataque, ya que están arreglando agujeros de seguridad en infraestructuras críticas, con lo que están “ayudando a mejorar la sociedad en la que vivimos”.