El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con el secretario de la Defensa Nacional de México, Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, informó este sábado el Departamento estadounidense de Defensa.
Hegseth subrayó que «su máxima prioridad» pasa por «salvaguardar EE.UU. y a sus ciudadanos», lo que incluye «asegurar la frontera sur», al tiempo que destacó la importancia de que «las Fuerzas Armadas Mexicanas continúen desarticulando las actividades de los cárteles que amenazan a EE.UU., y de que México siga tomando medidas para frenar la migración ilegal» hacia el país norteamericano, reza el comunicado.
En las dos conversaciones telefónicas, las partes reafirmaron su compromiso con el avance de la cooperación bilateral entre los ejércitos y acordaron que ellos y sus estados mayores mantendrán una estrecha comunicación y coordinación entre sí para «proteger a los ciudadanos y los territorios de ambas naciones», se detalla.
Previamente, Hegseth no descartó la posibilidad de que EE.UU. lance ataques militares contra los cárteles mexicanos dentro del país vecino. «Quiero ser claro: todas las opciones estarán sobre la mesa si nos enfrentamos a lo que se considera organizaciones terroristas extranjeras que atacan específicamente a los estadounidenses en nuestra frontera», declaró.
- En el primer día de su mandato, el pasado 20 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, cumpliendo así su promesa electoral sobre esta cuestión y dando un paso al frente en la lucha contra el tráfico de drogas en EE.UU.