Irán está acelerando «drásticamente» su enriquecimiento de uranio hasta alcanzar el 60 % de pureza, cerca del 90 % considerado apto para la fabricación de armas, afirmó el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una entrevista con Reuters.
El OIEA destacó posteriormente en un informe confidencial a los Estados miembros que Irán está acelerando el enriquecimiento de uranio, proceso que refina la materia prima para que pueda utilizarse como combustible en la generación de energía nuclear civil o, potencialmente, armas nucleares.
«Hoy la agencia anuncia que la capacidad de producción está aumentando drásticamente con respecto al inventario del 60 %», declaró Grossi al margen de la conferencia sobre seguridad Diálogo de Manama, en Baréin. Afirmó que la capacidad de producción de Irán va a aumentar a «siete, ocho veces más, tal vez, o incluso más» que el nivel actual de 5-7 kilos de uranio enriquecido hasta el 60 % de pureza al mes.
Previamente, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, ya advirtió que no permitirán presiones a Teherán en materia de desarrollo de su programa nuclear. El funcionario aseguró que el país continuará su programa atómico pacífico dentro del marco de sus intereses nacionales.