Javier Fernández Teruelo, condecorado con la Cruz Distinguida de primera clase de la orden de San Raimundo de Peñafort

Este reconocimiento ha sido concedido a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes | Esta distinción premia el trabajo de Teruelo durante treinta años en el ámbito del Derecho penal y criminología, en particular en materia de prevención frente a la violencia de género

Javier Gustavo Fernández Teruelo, catedrático de Derecho penal, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Decanas y Decanos de Facultades de Derecho, ha sido condecorado con la Cruz Distinguida de primera clase de la orden de San Raimundo de Peñafort, a propuesta de ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

La orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española que premia relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia, el cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas o los servicios prestados en actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia. Fue instaurada por decreto de 23 de enero de 1944.

La Cruz Distinguida de primera clase, concedida al decano de la Facultad de Derecho, lleva anejo el tratamiento de señoría o señor o señora. Su insignia es una Cruz en plata, pendiente del cuello por una cinta de 45 milímetros de ancho en color rojo vivo con bordes de tres milímetros a ambos lados en color azul.

Este reconocimiento premia el trabajo de Teruelo durante treinta años en el ámbito del Derecho penal y criminología, en particular en materia de prevención frente a la violencia de género (junto a otros como la cibercriminalidad o fraudes económicos). Asimismo, reconoce los resultados obtenidos como vicepresidente (2021-2023) y presidente de la Conferencia de Decanos, cargo que ostenta desde marzo de 2023, por elección del resto de decanas y decanos de casi 80 facultades de derecho españolas.

Entre las personalidades relevantes que han obtenido la misma distinción pueden destacarse:

  • Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, segundo despacho de abogados de España con 450 millones anuales de facturación; presente en 12 pases y con 1.900 abogados de 26 nacionalidades.
  • Alejandro Abascal Junquera, -también asturiano- Vocal del CGPJ y magistrado de refuerzo en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
  • Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, magistrado letrado del Consejo General del Poder Judicial, donde ejerció la Jefatura de la Sección de Oficina Judicial.
  • Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y catedrático de Derecho Civil de dicha Universidad desde noviembre de 2020.

La entrega de la distinción la hará el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en fecha pendiente de determinar.