Izquierda Unida se vuelca este 2025 para desarrollar con la máxima participación en todo el territorio su ‘Convocatoria por la democracia’

Izquierda Unida aborda el desarrollo completo de su ‘Convocatoria por la Democracia’, la iniciativa que hemos puesto en marcha para defender y profundizar la democracia en todas sus dimensiones: cívica, política, económica y social.

Buscamos una amplia interpelación social y un llamamiento a la acción, para lo cual se invita en todo el territorio y para todas las luchas sociales a aquellas personas y colectivos que de manera organizada o no quieran formar parte de un debate colectivo, diverso y plural.

Desde el arraigo territorial y social de IU construimos un espacio de encuentro activo, donde el diálogo y la participación se conviertan en herramientas de transformación.

No nos resignamos a que las fuerzas del autoritarismo y de la reacción quieran ser hegemónicas, por ello reivindicamos el poder del pueblo como el mejor instrumento para debatir y resolver los problemas.

Tras la presentación a finales de 2024 del Manifiesto de Convocatoria por la Democracia empezamos a andar el camino trazado no solo para defender las conquistas sociales amenazadas, sino para alcanzar un futuro mejor para las familias trabajadoras.

Es el turno de las federaciones y de las asambleas locales de IU para que con el imprescindible protagonismo de la militancia lleguemos a todas las personas y colectivos que quieran contribuir a este proceso y hacerlo suyo.

Un grupo de trabajo se encargará en cada territorio de impulsar y hacer un seguimiento del proceso estructurado, al menos, en torno a 6 ejes: Reparto del trabajo, el tiempo y los cuidados; Servicios públicos fuertes, de acceso universal; Vivienda como derecho; Recursos estratégicos; un Estado que garantice dignidad y derechos, y un país de acogida.

En este camino es clave reforzar nuestra alianza con el movimiento obrero y sus objetivos socioeconómicos, que son los que dotan de realidad material a los derechos democráticos. El movimiento obrero es una fuerza de gravedad de esa política de alianzas.

Pero no puede ser la única: hemos de seguir desarrollando nuestra alianza con todos los movimientos ciudadanos y sociales, que son los que dotan de realidad cívica a la democracia y recogen miradas fundamentales como el ecologismo y el feminismo, que llenan también de nstrucción, base material el desarrollo de nuestros derechos.

Construimos un punto de inflexión para pasar de estar a la defensiva a salir a la ‘ofensiva propositiva’, que combata y contraprograme la ola reaccionaria en valores sociales y su expresión político-electoral con una propuesta de sociedad.

Salimos de los corsés de debates internos en el campo de la izquierda para (re)encontrarnos en la calle y en espacios abiertos con quienes quieren compartir complicidades, luchas y aspiraciones a la felicidad. Desde IU aspiramos a ser dinamizadores de un proceso que está en construcción, que nos desborda y del que no sabemos su final.

Nuestra Convocatoria por la Democracia es un ¡Basta ya! al desánimo y al pesimismo, y una interpelación a la alegría en la lucha de lo cotidiano.

Izquierda Unida quiere ser la fuerza motriz de unas políticas que impulsen cambios y transformaciones para reforzar el perímetro social y democrático mediante la garantía de los derechos debilitados y socavados por la agresión de las concepciones liberales y conservadoras en España y en toda Europa.

Convocatoria por la Democracia es un proceso de impulso político en el sentido más amplio, de liderazgos no jerárquicos y como foro permanente de diálogo y participación para la transformación de la vida cotidiana, alejado de los ritmos y límites de los ciclos electorales.