Iván Suárez y Andrea Rivero, premios al mejor TFG y TFM relacionados con la Agenda Canaria 2030 en la ULPGC

La reutilización de agua en el sector turístico y una programación didáctica alineada con los ODS, iniciativas galardonadas en esta primera edición de los premios.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la empresa consultora canaria Plan B Group entregaron los reconocimientos a los estudiantes ganadores de la primera edición del Premio a Mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Máster (TFM) relacionados con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030

De las más de 30 candidaturas presentadas a esta convocatoria, el galardón fue otorgado a Iván Suárez, graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; y a Andrea Rivero, egresada en Ingeniería Química y titulada del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Los trabajos premiados en esta edición ejemplifican cómo la investigación académica puede traducirse en aplicaciones prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible. La colaboración entre la universidad y el sector privado, como la que se materializa en estos premios, es esencial para facilitar la consecución de las metas de desarrollo sostenible declaradas en la Agenda Canaria 2030.

La selección de los trabajos finalistas fue realizada por la Comisión Evaluadora, presidida por Cynthia Albelo, coordinadora de proyectos y cultura corporativa de Plan B Group y compuesta además por Luis Mazorra, director de Sostenibilidad en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y María José Antuña del departamento de sostenibilidad, RSC y calidad de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA). 

“Estos premios nos permiten seguir descubriendo el talento que emerge de las universidades y cómo desde el tejido empresarial podemos contribuir a que se quede en Canarias aportando su conocimiento y creatividad a la consecución de las metas de desarrollo sostenible que recoge la Agenda Canaria 2030”, declaró Cynthia Albelo.

Una programación didáctica de la física y la química alineada con los ODS, premio a mejor TFM

Combinar situaciones de aprendizaje con un enfoque sostenible. Ese ha sido el reto de Andrea del Carmen Rivero en su Trabajo de Fin de Máster titulado Programación didáctica de física y química para 2º de ESO a través de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030.

«No se trata solo de enseñar ciencia, sino de crear proyectos y actividades en donde el alumnado, además de trabajar con su entorno y con realidades cercanas, aprenda sobre las repercusiones que tienen sus acciones a nivel social, económico y ambiental», explicó. Una parte de su metodología fue aplicada durante su periodo de prácticas curriculares y las conclusiones obtenidas han sido positivas. “Esta programación didáctica tiene un impacto favorable en el rendimiento del alumnado, mejorando su motivación y el trabajo colaborativo, ya que aprende a medida que conoce lo que pasa en el mundo”, afirmó Rivero, que ha sido pionera en integrar la Agenda Canaria 2030 en el currículo educativo de una asignatura de ciencia básica, algo que no se había hecho antes en las islas. 

Una estrategia de ahorro y reutilización de agua en el sector turístico de Canarias, premio a mejor TFG

Ante la escasez hídrica, Iván Suárez propone un primer paso para solucionar esta problemática con su Trabajo de Fin de Grado denominado Estrategia de ahorro y reutilización de agua en el sector turístico de Canarias.

“Escuchar que personas conocidas de mi entorno han llegado a sufrir cortes de agua por esta escasez ha hecho que me sensibilice con el tema y he visto el TFG como una oportunidad para hacer algo valioso y poder aportar una solución a esto”, declaró Suárez, quien afirma que el punto de partida para mejorar la gestión de los recursos hídricos en las islas, antes de tomar medidas como limitaciones en el uso, es la concienciación. 

Así, Suárez sugiere desarrollar una aplicación con la que mostrar al huésped de establecimientos alojativos el volumen de consumo de agua a tiempo real y cómo un mal uso impacta de forma negativa en el entorno. “Si los consumidores no saben que el agua es un recurso limitado en el sitio que visitan, aunque se les ponga restricciones, no comprenderán las medidas. Están acostumbrados a vivir donde el consumo de agua no tiene un límite”, añade y recalca que este proyecto, si se ejecuta, puede contribuir a las metas de la Agenda Canaria 2030 que instan a crear soluciones para la mejora de la gestión del agua en las islas. 

En palabras de Andrea Rivero, “una de las metas de la Agenda, además de aplicarla, es divulgarla”. Algo que ha profundizado con su proyecto, fomentando que “desde la educación obligatoria se conciencie al alumnado y que conozcan esta Agenda a nivel didáctico”, concretó. Ambos celebran este reconocimiento recibido, animando al resto del alumnado a trabajar soluciones a las problemáticas que acucian al Archipiélago en sus trabajos de fin de titulación. Iván Suárez, por su parte, considera que estos premios incentivan el acercamiento de la sostenibilidad en la juventud canaria porque “contribuyen a fomentar ese espíritu emprendedor para buscar soluciones a problemas que nos afectan”.