El pasado mes de noviembre, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, ubicado en la histórica ciudad de Almagro, España, fue sede del IV Foro Iberoamericano y de la Iberofonía, en el marco de la trigésima edición de los Encuentros de Filosofía organizados por la Fundación Gustavo Bueno (FGB). Este cuarto foro contó con la organización de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), en colaboración con la Academia de la Diplomacia, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la FGB.
Bajo el tema central Hispanidad e Iberofonía, el evento se constituyó como un espacio de reflexión interdisciplinaria de alto nivel sobre la evolución y los retos que enfrentan estas realidades culturales y lingüísticas. La ceremonia de apertura fue presidida conjuntamente por D. Gustavo Bueno Sánchez, director de la FGB, y la Sra. Milagros Calahorra Vera, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial y concejala de Ciudad Real. En su intervención, D. Gustavo Bueno ofreció un contexto del evento y agradeció a las instituciones organizadoras. Por su parte, la Sra. Calahorra Vera destacó la importancia de la crítica filosófica como una herramienta esencial para abordar los retos de la realidad contemporánea.
En esta ocasión, el Dr. F. Álvaro Durántez Prados, director de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, impartió la conferencia inaugural, titulada De la Hispanidad a la Iberofonía. Asimismo, se contó con la intervención de otros destacados académicos, entre los que se incluyen al historiador Iván Vélez, quien disertó sobre Lengua y tratamiento del indio en las instrucciones virreinales; el historiador Luis Gorrochategui, quien presentó El carácter diferencial de la expansión española; y el especialista en materialismo filosófico, Marcelino Suárez Ardura, quien abordó los Fundamentos político-filosóficos de la Hispanidad y de la Iberofonía. Cada uno de ellos aportó una perspectiva invaluable al análisis y reflexión en torno a estos conceptos.
Un recorrido por la historia del Paniberismo
Durante su disertación, el Dr. Durántez expuso los hitos históricos que han favorecido la integración de comunidades de los países iberohablantes, destacando cómo los recientes avances han acelerado la convergencia en el ámbito oficial. Este proceso de acercamiento representa un cambio de paradigma en la geopolítica contemporánea.
La primera fase de la articulación panibérica surge con el origen de la hispanidad, basado en la relación histórica entre los países de habla española de América y España, junto con el desarrollo de un movimiento que promovió la unión entre estos territorios. Paralelamente, se generó un impulso bilateral entre Brasil y Portugal, buscando consolidar una comunidad entre ambos. El Dr. Durántez señala cómo, con el tiempo, esta tendencia hacia la integración se fue consolidando en el siglo XX a través de la creación de organismos intergubernamentales iberoamericanos destinados a fortalecer los lazos entre los países de habla española y portuguesa. A partir de 2021, el Dr. Durántez identifica una aceleración exponencial en el proceso de integración entre los países lusófonos e hispanohablantes, lo que daría pie a la segunda fase del proceso, que consolida el Paniberismo. Este avance se reflejó en eventos oficiales recientes que ampliaron el alcance de la integración, incorporando a países iberohablantes de África y Asia.
El panorama geopolítico se encuentra en un momento de inflexión, con la segunda fase de la convergencia de la iberofonía internacional ya en marcha, respaldada por una serie de hechos históricos. La inevitable articulación del Paniberismo, como subraya el Dr. Durántez, se fundamenta en la existencia de una civilización compartida, de base cultural y lingüística, con una proyección universal, y no en una mera arquitectura institucional.
Etiquetas
Academia de la Diplomacia, ASICOM, Cumbre Iberoamericana, F. Álvaro Durántez Prados, Fundación Gustavo Bueno, funiber, Gustavo Bueno Sánchez, hispanidad, iberofonía, IV Foro Iberoamericano y de la Iberofonía, Iván Vélez, Luis Gorrochategui, Marcelino Suárez Ardura, Milagros Calahorra Vera, paniberismo