IU muestra su “firme repulsa” al respaldo de Albares a la “propuesta ilegítima y fracasada” de Marruecos para el Sáhara Occidental y le exige que “no sea seguidista de su expansionismo”

Izquierda Unida ha mostrado esta mañana su “firme repulsa y rechazo” ante el nuevo respaldo expresado recientemente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a la “propuesta ilegítima para el Sáhara Occidental” que defiende el régimen marroquí, ocupante ilegal desde hace décadas del territorio que debería ocupar el pueblo saharaui. Eva García Sempere, portavoz y responsable federal de Organización, ha señalado en rueda de prensa que “Albares sigue haciendo seguidismo de los intereses expansionistas de Marruecos y apoya una propuesta que no nos gusta y que ya fue un fracaso en 2007 cuando fue presentada”.

García Sempere destacó que este rechazo de IU el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es “claro e inequívoco” y lo argumentó por tres razones principales: “en primer lugar, porque es un plan unilateral de Marruecos, que no ha contado con el Frente Polisario y, por tanto, con el pueblo saharaui”.

“En segundo lugar -prosiguió- , porque ignora el derecho de autodeterminación y, por tanto, los mandatos de la ONU y el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro mediante referéndum, vulnerando así el Derecho internacional”.

Y en tercer lugar, “porque Marruecos no tiene legitimidad jurídica, política, ni siquiera moral para plantear su plan expansionista basado en la violación sistemática de los derechos humanos y en el expolio a los recursos del pueblo saharaui, que al fin y al cabo es detrás de lo que van”.

Izquierda Unida insta a la parte socialista del Gobierno a “elegir”, porque “o se está con el Derecho internacional, con Naciones Unidas, con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y se está con el pueblo saharaui, o se estará apostando por quienes por la vía militar, económica y política asfixian a un pueblo valiente, que ha estado demasiadas veces olvidado y traicionado”, porque “España tiene una responsabilidad con el pueblo saharaui”, incidió García Sempere.

La portavoz federal de IU destacó también que este complejo asunto del Sáhara Occidental “no es ni puede ser moneda de cambio para mejorar las relaciones con el Gobierno de Marruecos”.

Frente a ello, comentó que la base “seria, realista y creíble” que el Gobierno de España debe poner sobre la mesa “solo puede ser aquella que se enmarque en el Derecho internacional y no traicione una vez más al pueblo saharaui. Ahí nos encontrarán a Izquierda Unida y, desde luego, defenderemos siempre el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.