El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) –REDIT– participa en el proyecto CIRCOM, que tiene como principal objetivo impulsar la economía circular en los sectores construcción y metalúrgico. Del mismo modo, el Centro Tecnológico castellonense coordina el proyecto INNO4H2O, que arranca oficialmente para crear una economía circular del agua sostenible.
Necesidades medioambientales de los sectores construcción y metalúrgico
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto CIRCOM: Economía circular aplicada a los sectores construcción y metalúrgico a través de la tecnología de activación alcalina, con la referencia: CIRCOM (CPP2021-008798).
En esta segunda anualidad del proyecto, ya que se inició en 2022, CIRCOM aborda una doble necesidad medioambiental dentro de los sectores construcción y metalúrgico. Estos sectores, como industrias primarias masivas, generan de manera inherente al proceso productivo una gran cantidad de residuos que han de ser valorizados para hacerlos compatibles con el desarrollo sostenible.
En este escenario, se plantea la tecnología de activación alcalina de estos residuos para la obtención de nuevos productos cementicios con prestaciones mejoradas. Específicamente, el proyecto CIRCOM tiene como objetivo la producción de materiales sostenibles con características cementantes fabricados a partir de residuos industriales generados tanto en el sector del metal, denominados escorias negras, como en el sector construcción, lo que se conoce como Residuos de Construcción y Demolición, o RCD´s.
Durante esta segunda anualidad se han logrado desarrollar y optimizar a escala laboratorio, diversas soluciones materiales sostenibles, adaptadas a los requisitos específicos de cada caso de uso definido en el proyecto CIRCOM. En particular, por parte de AIMEN, en colaboración con AZTERLAN y RFC, se ha creado un material libre de cemento y resinas para moldes de fundición, basado en un sistema ligante-arena fabricado íntegramente a partir de la recuperación y acondicionamiento de escorias negras. AIMEN, en colaboración con RFC, ha diseñado también un hormigón refractario, libre de cemento, con elevada resistencia mecánica y térmica, obtenido a través de la activación alcalina de escorias negras.
Por su parte, el ITC y CANTERA-La TORRETA, han desarrollado trabajando en colaboración un mortero sostenible basado en la valorización de RCDs, a partir de un procedimiento optimizado de activación alcalina sobre las fracciones útiles de este residuo.
Actualmente CIRCOM se enfrenta ya a su fase final, y está inmerso en el desarrollo de las pruebas piloto, que servirán para validar las prestaciones obtenidas de cada material en un entorno relevante.
Ecosistema de Innovación del Agua Nacional
Por otro lado, ha arrancado oficialmente el Ecosistema de Innovación del Agua Nacional “INNO4H2O”, concretamente en la Agencia Estatal de Investigación con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), que reunió a expertos y entidades clave del sector del agua para explorar oportunidades de financiación y cooperación en I+D+I en este ámbito.
A lo largo de esta sesión se presentaron programas de apoyo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el CDTI, orientados específicamente al sector del agua en España, además de exponer el ecosistema de innovación del sector agua INNO4H2O. También se abordó el papel del Partenariado Español para la Acción Internacional del Agua y se entregarán los premios PTEA.
“Un evento imprescindible para impulsar la innovación y colaboración en el sector hídrico”, ha explicado Alicia Andreu, investigadora principal del proyecto, coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) –REDIT– con la participación de otros Centros Tecnológicos como el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) –NODDO-, el Centro Tecnológico ITG, ambos centros de excelencia de la red Cervera, además de las empresas Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. (FACSA), la Empresa Mixta Valenciana de Aguas, S.A. (EMIVASA), ADASA SISTEMAS, S.A. (ADASA), SCOPE PRODUCCIONES, S.L. y TINÁMICA, S.L.
Este proyecto recibe financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la convocatoria de ayudas destinadas a Ecosistemas de Innovación, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Ecosistema de Innovación INNO4H2O se dirige a la cadena de valor de la gestión hídrica en toda su extensión. Su objetivo principal es agrupar a todos los agentes del sector y orientarlos hacia una gestión más sostenible del agua mediante la implementación de tecnologías y herramientas que permitan incrementar los recursos hídricos.
El agua es uno de los recursos básicos y esenciales para la vida y también un componente estratégico de las economías de los distintos países del planeta. Además, es un sector con un enorme potencial económico en el marco de la transición ecológica. A ello se suma el desafío que enfrenta España como país asociado a la escasez de agua, considerada una de las amenazas más acuciantes para el ciclo del agua.
Toda la información del proyecto: AQUÍ