ITC (REDIT) participa en la descarbonización de la cerámica y debate sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector

El Centro Tecnológico ITC -adscrito a la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) por su adhesión a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT)- forma parte del proyecto proyecto H2frit, orientado a la descarbonización del sector. Asimismo, el Centro Tecnológico castellonense ha reunido a personas expertas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y del sector cerámico en el marco del proyecto THINK TANK.

Buenos resultados en las primeras pruebas con hidrógeno para la producción de fritas cerámicas

Nuevos pasos hacia la descarbonización de la producción de fritas cerámicas. La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos, ANFFECC, ha indicado que las primeras pruebas de introducción de hidrógeno en el horno realizadas en el proyecto piloto H2frit, han resultado satisfactorias.

Tras toda una serie de meses dedicados a planificación, ingeniería para la adaptación tecnológica del proceso productivo, definición de la metodología de ensayos e instalación en planta de todo el equipamiento, el pasado mes de septiembre comenzaron las primeras pruebas de introducción de H2 en el horno piloto de producción de fritas. Previamente, se realizó una selección de las fritas a testear y los materiales refractarios a analizar.

Las pruebas iniciales han consistido en la realización de los primeros ensayos de introducción de H2 en el horno con el nuevo quemador, comenzando con un volumen del 0% de H2, e incrementando progresivamente dicho volumen para pasar al 20%, 50%, 75% y por último, al 100%.

Los primeros ensayos han concluido que la modificación del combustible en el horno, de momento no produce, en las condiciones de ensayo utilizadas, cambios significativos en el comportamiento en fusión de la mezcla de materias primas. Tampoco en los estándares de calidad en cuanto a fritas ni en las propiedades los vidriados obtenidos.

Para Manuel Breva, Secretario General de ANFFECC, “son aún ensayos preliminares, y habrá que esperar al desarrollo completo del proyecto, pero los primeros indicios dan muestras de que producir fritas cerámicas con H2 sería viable técnicamente. Otra cosa es la viabilidad real, que dependerá de muchos factores, como la garantía de producción y suministro suficiente y estable, y el precio que se consiga”.

Por su parte, Yolanda Reig, directora general del Centro Tecnológico ITC, afirma: “Este proyecto está a la vanguardia de la innovación tecnológica y para el ITC es fundamental poner a disposición del sector su conocimiento. Nuestro papel está centrado en el estudio de la influencia del cambio en la composición de la atmósfera del horno sobre la calidad de las fritas, y en la viabilidad técnica del proceso. Estamos muy esperanzados con los resultados industriales, que lleven a demostrar la existencia de una tecnología emergente para la descarbonización del sector”.

El proyecto, “Descarbonización del sector de fritas cerámicas a través del uso de hidrógeno en el proceso de fusión para la fabricación de fritas cerámicas” fue aprobado hace algo más de un año por la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana como proyecto estratégico, y tiene como objetivo estudiar la viabilidad técnica de sustituir gas natural por hidrógeno como combustible en la fusión de fritas cerámicas, con el fin de contribuir a la descarbonización del sector.

ANFFECC ha sido pionera en impulsar un proyecto sectorial de esta envergadura como asociación nacional, pues la motivación principal del mismo es la posterior transferencia del conocimiento a todo el sector.

Esta voluntad fue puesta de manifiesto el pasado mes de octubre en la World Hydrogen Week de Copenhague, en la que el Secretario General de ANFFECC intervino como ponente, así como en numerosos foros relativos al desarrollo industrial y al hidrógeno como fuente de energía, tanto nacionales como internacionales.

Inteligencia Artificial en la cadena de valor de la industria cerámica

Expertos y expertas en el ámbito de la Inteligencia Artificial y del sector cerámico se han reunieron en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el marco del proyecto THINK TANK, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA, a través de una Línea Nominativa a Centros Tecnológicos de la Comunitat Valenciana. El objetivo era debatir sobre la Inteligencia Artificial a lo largo de toda la cadena de valor de la industria cerámica.

ITC (REDIT) participa en la descarbonización del sector y debate sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la cerámica

Además del personal experto en este campo del Centro Tecnológico ITC -adscrito a Fedit por su adhesión a REDIT-, intervenieron otros grandes conocedores de la IA como Javier Sedano, del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); Marina Martínez García, investigadora del Departamento de matemáticas, área de estadística e investigación operativa de la Universitat Jaume I de Castelló y Juan Alcaraz, de la empresa BIYECTIVA TECHNOLOGY. Por otra parte, también intervenieron profesionales de empresas cerámicas como Jorge Fabregat, de la firma PORCELANOSA, Javier Pérez, de la firma COLOROBBIA y Rafael Vicent, de KERAJET.

Este grupo de personas, en el marco de THINK TANK, debatieron para discutir sobre las perspectivas de futuro de la IA en la industria cerámica, cómo se podrían implementar, tratar de esclarecer en qué etapas de la cadena de valor y del proceso de la propia IA podría ser más útil, por ejemplo, en la etapa de clasificación.

El panel titulado “Oportunidades y desafíos de la IA en el entorno de la fabricación y distribución cerámica” combinó los conocimientos de profesionales con experiencia en la IA y personas de dilatada trayectoria en empresas del sector cerámico. En un ambiente distendido, discutieron, en efecto, cómo identificar oportunidades reales que puedan guiar el desarrollo y la implantación de soluciones basadas en la IA en el sector cerámico.

Deja un comentario