A través de mediadores rusos, Israel está tratando de localizar en Siria los restos del famoso espía israelí Eli Cohen y de un soldado desaparecido, según contaron a la agencia AFP personas familiarizadas con el asunto.
«Se están estableciendo contactos para determinar el lugar donde están enterrados los restos del agente israelí conocido como Eli Cohen», afirmó una de las fuentes, un funcionario palestino en Damasco. «Se estableció contacto con nosotros a través de mediadores para que ayudemos a encontrar los restos de un soldado israelí desaparecido desde 1982», añadió, sin especificar de quién se trata.
Por su parte, un funcionario palestino que se encuentra fuera de Siria señaló que la mediación la estaba llevando a cabo Moscú junto con funcionarios palestinos destinados en el extranjero, si bien no brindó más detalles al respecto.
Cohen fue juzgado y ahorcado por espionaje en Siria en 1965 tras infiltrarse en las altas esferas del Gobierno. Se considera que la información que consiguió desempeñó un papel clave en la conquista por parte de Israel de los Altos del Golán sirios en la guerra de los Seis Días de 1967.