A sus 19 años, Ismael Muñoz Barba se ha proclamado por tercera vez campeón de España de boccia en categoría joven (hasta 22 años). Ismael, ripense de nacimiento que estudió en el colegio Jarama y los institutos Europa y Duque de Rivas, juega en la modalidad BC1: para atletas con una limitación moderada del movimiento en brazos y hombros y una limitación considerable en torso y piernas. “Tiran con la mano o el pie y necesitan la asistencia de un técnico que les da la bola”, explica su padre, Félix. Según el nivel de discapacidad, también existen las modalidades BC2, BC3 y BC4.
La boccia es un deporte paralímpico en el que, al modo de la petanca o las bochas italianas, el jugador lanza sus bolas tratando de acercarse lo más posible a una bola blanca que sirve de objetivo (el boliche en petanca). Se trata de un deporte adaptado a personas con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido. E Ismael, que empezó a jugar hace cinco temporadas, presenta una destreza y punterías que le han permitido colgarse ya tres oros estatales en categoría joven, además de otros metales autonómicos. El ripense concluye esta primavera el grado medio en Gestión y Administración de Empresas, que ha cursado en el instituto Duque de Rivas. Y estos meses realiza las prácticas en una empresa.
¿Y cómo es el juego de Ismael? “A nivel táctico, tiene buena mano, llega bien a las bolas largas, con buena puntería, y en las de media y corta distancia se defiende”, describe la persona que mejor conoce su juego, su padre Félix. Y prosigue: “Su fuerte es el tesón que tiene, entrena bien e intenta siempre dar lo máximo. Su máxima virtud, ser buen compañero, tener una sonrisa con todos y buen humor”.
Ismael juega con el club y fundación Ana Valdivia, en San Sebastián de los Reyes, donde entrena un día a la semana, entre dos y cuatro horas. En Rivas se suelen celebrar dos jornadas de la liga autonómica, en el pabellón del colegio público El Olivar.
Integrante en su día del coro juvenil de la Escuela Municipal de Música (donde fue alumno del gran Txema Cariñena), los domingos practica natación con la Fundación Fundar.
En 2022 y 2024 ya se alzó con el título nacional en categoría joven. En absoluta, ha conseguido una cuarta plaza (2023), sexta (2022) y undécima (2024). “Está muy bien para su edad, ya que compite con jugadores mayores y algunos incluso olímpicos”, explica el progenitor. En 2022 fue campeón de la Liga Autonómica absoluta (plata en 2025 y bronce en 2023).
RUMBO A ESTAMBUL
Del 30 de mayo al 1 de junio, compite en la Copa de España, en Girona. Antes, cuando esta revista se buzonee en la primera semana de mayo, disfrutará de una concentración con la selección nacional en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Alcázares, en Murcia. Y en julio, vuelo al próximo Campeonato de Europa para jóvenes, donde acudirá con la selección y que se celebra en Estambul (Turquía). Viento en popa a toda vela, no surca el mar sino juega, un ripense campeón. Asia a un lado, al otro Europa. Y allá a su frente, Estambul.