Isdefe, referencia en el ámbito de la defensa y la seguridad, recibe el Premio ETSIT-UPM

25.11.24

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha concedido el Premio ETSIT-UPM, la más importante de cuantas distinciones otorga, a Isdefe, empresa pública de referencia en el ámbito de la defensa y la seguridad. El galardón reconoce “la colaboración y el compromiso decidido” con la ETSIT que ha mantenido desde que se constituyera en 1985, relación “que se ha intensificado” en el marco de la cátedra conjunta puesta en marcha hace 18 años. Así lo subrayó el director de la escuela, Manuel Sierra, tras la entrega del premio, que recogió el consejero delegado de la compañía, Francisco Quereda. Fue de manos del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, en un acto celebrado el 22 de noviembre.

Dependiente del Ministerio de Defensa, Isdefe -acrónimo de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España- ofrece servicios a organismos públicos nacionales e internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico. Su colaboración con la ETSIT fue desgranada por el director de la Cátedra Isdefe en Defensa y Seguridad, Mateo Burgos, al presentar el premio. “Para los que concebimos que la universidad debe estar ligada al sector empresarial y en continuo contacto con distintos agentes de la sociedad, una historia de estrecha y permanente relación universidad-empresa como esta es, sin duda, algo para celebrar”, declaró.

Burgos enumeró algunas de las labores efectuadas conjuntamente, en particular a través de la cátedra. “Hemos realizado actividades de vigilancia tecnológica, se han promovido avances derivados de evaluar los límites y necesidades actuales, se ha colaborado en hacer difusión del papel de la defensa y la seguridad en distintos ámbitos de la sociedad y se ha promovido desde Isdefe un acercamiento entre los creadores de tecnología y los usuarios finales”, explicó. Sobre este último ámbito, el catedrático de la ETSIT mencionó que la empresa puso “a varias universidades en contacto con la UME [Unidad Militar de Emergencias] poco antes de que ocurriese el desastre de la dana en Valencia”, donde se ha comprobado “lo útiles que son” las tecnologías, como evidencia el uso de drones en la localización y rescate de víctimas, para los cuerpos que velan por la seguridad de los ciudadanos.

Al agradecer el premio, el consejero delegado de Isdefe se refirió a la importancia de la ETSIT para la empresa. Indicó que el mayor colectivo de ingenieros de su plantilla es, con gran diferencia, el formado por los de telecomunicación. En total, 405 de 1.225. “Y la mayoría de ellos han salido de esta escuela”, afirmó. En muchos casos, “porque una de las cosas que sirve como cantera es gente que trabaja en las cátedras y posteriormente entra en Isdefe”. Sobre este punto, Quereda recordó que la cátedra suscrita con la ETSIT en 2006 fue la primera y se empleó de modelo para el resto de las que conforman su red de colaboraciones universitarias. Por último, reivindicó la formación en tecnologías relacionadas con la defensa y la seguridad porque “es un área estratégica para nuestro país y cada vez lo va a ser más para el contexto europeo”.

Imagen: El consejero delegado, Francisco Quereda, posa con el Premio ETSIT-UPM, junto al rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y el director de la ETSIT, Manuel Sierra