La ministra de Vivienda y Agenda Urbana y secretaria de área en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Isabel Rodríguez, se ha reunido esta tarde en la sede federal del partido con los responsables de vivienda del PSOE. En este encuentro de trabajo, de carácter orgánico, se han abordado las medidas que el Gobierno de España está desarrollando para garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada.
Rodríguez ha insistido en que el compromiso del PSOE es consolidar ese derecho como el quinto pilar del Estado del Bienestar, al mismo nivel que la sanidad, la educación, las pensiones y la atención a la dependencia. Para ello, ha subrayado, el Gobierno ha desplegado una estrategia clara: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
A pesar de que queda trabajo por hacer, los datos empiezan a reflejar que esta política funciona. En comunidades que han aplicado la Ley Estatal de Vivienda, como Cataluña, se han registrado descensos en los precios del alquiler en zonas tensionadas, sin que ello haya implicado una caída en la oferta, desmontando así los discursos alarmistas de la derecha.
La reunión también ha servido para reafirmar la apuesta socialista por medidas estructurales como los incentivos fiscales para el alquiler asequible, el blindaje de la vivienda protegida, los avales para jóvenes y la regulación de los usos turísticos. Una arquitectura de políticas públicas orientada a hacer efectivo un derecho que durante demasiado tiempo ha estado supeditado al mercado.
Frente a la inacción —e incluso el bloqueo— de algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular, el PSOE continúa demostrando que gobernar es proteger. Que hablar de vivienda es hablar de igualdad, de dignidad y de oportunidades. Y que solo desde lo público se puede garantizar el acceso a un hogar para todos y todas.