Isabel Rodríguez insta a todas las administraciones a aplicar ya las medidas del Gobierno para combatir el fraude en las viviendas de alquiler turístico

Reunión de la ministra Isabel Rodríguez con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la Comunidad de Madrid
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se reúne con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) de la Comunidad de Madrid, con quienes ha abordado la situación de «angustia» que viven las comunidades de vecinos afectadas «por la presencia de los alojamientos turísticos ilegales en su vida cotidiana, alterando su convivencia». Alojamientos turísticos que, como ha remarcado Rodríguez, también «privan a otras personas de poder acceder a una vivienda digna a un precio asequible».

En un acto en el que también ha estado presente el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, la ministra ha advertido de que en la capital «solo el 7% de las viviendas turísticas son legales». Una situación que, a su juicio, representa «una atrocidad que está impidiendo los desarrollos de vida de miles de madrileños y madrileñas».

Rodríguez se ha mostrado tajante en la reacción necesaria a este fenómeno: «Es ahí donde las administraciones públicas tenemos que actuar también con contundencia para impedir la especulación». Precisamente, Rodríguez ha trasladado a la FRAVM el compromiso del Gobierno de España «con el derecho a la vivienda, con el cumplimiento del artículo 47 en toda su dimensión, la que nos habla de la vivienda como un bien social».

«Estamos actuando; hemos puesto en marcha iniciativas como empoderar a los vecinos para que desde sus comunidades puedan vetar la presencia de alojamientos turísticos», ha reivindicado la ministra, celebrando que se propiciará así «que sea imposible comercializar alojamientos turísticos ilegales en plataformas como Airbnb». «Más viviendas y menos Airbnb, mucho menos si estos son ilegales», ha defendido la titular de Vivienda y Agenda Urbana, quien también ha destacado el trabajo del Ejecutivo para abordar «la aplicación del IVA a las viviendas turísticas como una actividad económica», dado que están «concurriendo de manera desleal con el resto de operadores del sector hostelero y de restauración de nuestro país».

«Bajar el alquiler sería posible hoy en Madrid»

Durante la exposición de las medidas que está ejecutando el Gobierno para garantizar el derecho a una vivienda digna para todos, Rodríguez ha destacado que, si bien se está «abordando la regulación con medidas que funcionan», estas «están siendo boicoteadas por otras administraciones públicas, como es la contención de precios».

«Hemos conseguido bajar un 6% el alquiler a las familias que viven en alquiler en Barcelona. Eso sería posible hacerlo hoy en Madrid», ha confirmado la ministra, quien ha recordado además que en Madrid hay «500.000 propietarios en Madrid que podrían estar bonificándose hasta el 90% de las rentas del alquiler si estuvieran bajando el 5% del alquiler a sus inquilinos». Otra norma más con la que, según ha rematado, «todos estaríamos ganando, y estaría ganando sobre todo la dignidad en el acceso a la vivienda».

Deja un comentario