Investigadores del Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) del Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental (CIAGRO) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) han visitado la Universidad de Tongji en Shanghai (China) con el objetivo de fomentar las colaboraciones científicas y tecnológicas entre ambas universidades.
En concreto, durante el encuentro se ha realizado una jornada de intercambio en materia de gestión de residuos y valoración de residuos orgánicos. El director del GIAAM y del CIAGRO, Raúl Moral, y el miembro del CIAGRO Luciano Orden se han reunido en la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería en Shanghai (College of Environmental Science and Engineering) con el grupo de investigación IWTR del profesor He Pinjing. Durante el encuentro, el profesor Lü Fan ha presentado el panorama general de las investigaciones que se llevan a cabo en el grupo IWTR, especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías para la gestión de residuos sólidos, mientras que el profesor Zhang Hua ha expuesto a los investigadores de la UMH el nuevo uso de la inteligencia artificial, específicamente la visión artificial para optimizar la gestión y tratamiento de residuos sólidos.
Por su parte, el director del CIAGRO de la UMH ha ofrecido una visión detallada sobre las investigaciones y aplicaciones tecnológicas de su equipo en el ámbito de los fertilizantes orgánicos, mientras que el investigador de la UMH Luciano Orden ha presentado una nueva estrategia de fertilización de cultivos que busca aumentar la sostenibilidad y eficiencia en la agricultura.
Durante la visita, también, se ha discutido la posibilidad de establecer intercambios de estudiantes de doctorado y profesores entre la UMH y la universidad china con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimiento en tecnología e ingeniería. Asimismo, el equipo de investigadores ha explorado la posibilidad de firmar acuerdos bilaterales entre China y España para desarrollar proyectos de investigación conjuntos en áreas como la gestión de residuos, energías renovables y la aplicación de inteligencia artificial.
Tras el encuentro, los miembros de la UMH, guiados por el profesor Peng Wei, han visitado el Centro de Utilización de Energía Renovable de la ciudad china de Baoshan, donde se encuentran operativas una planta de digestión anaeróbica de residuos orgánicos y una planta de incineración de residuos residuales, ambas iniciativas clave en el desarrollo de tecnologías sostenibles.
Más información en la web de CIAGRO.
Fuente imagen: UMH.