Investigadores de la UPCT reivindican las infraestructuras contra riadas en el reto para reducir inundaciones en Murcia

“Romper una lanza por las infraestructuras de laminación de avenidas” es uno de los mensajes de la conferencia que han preparado los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena Iván Alhama y Gonzalo García sobre cómo hacer frente a la amenaza de inundaciones para el ‘Climathon Murcia 2024’ que se celebra este viernes en la Agencia de Desarrollo Local de la capital regional y en la que los asistentes tendrán que proponer ideas para reducir los impactos de las lluvias intensas en el municipio.

“Murcia, al igual que Cartagena, está creciendo en terrenos formados por sedimentos de inundaciones del pasado, por lo que la exposición al riesgo es evidente, pero responde a una tendencia global: el número de habitantes en zonas expuestas a inundaciones creció un 24% entre 2003 y 2016”, explica Iván Alhama, profesor del área de Ingeniería del Terreno de la UPCT.

Los investigadores de la UPCT advertirán en la presentación de lo “rápido que se disipa la percepción del riesgo de inundaciones”, muy presente estos días por los efectos terribles de la DANA en Valencia y Letur. Y recordarán la necesidad de contar con medidas estructurales de protección ante riadas, con el ejemplo del canal del Reguerón, en Murcia o las obras hidráulicas llevadas a cabo en la rambla de Benipila y el Ensanche de Cartagena. “Son obras que probablemente han salvado vidas y mejoraron la salubridad de las ciudades, pues las inundaciones en el entorno del mar de Mandarache eran un foco de enfermedades en Cartagena hasta principios del siglo XX”, detalla Alhama.

Los docentes de la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica describirán otros tipos de infraestructuras de laminación, como los tanques de tormenta o los sistemas de drenaje sostenibles (SUDS). “El objetivo común es espaciar en el tiempo la avenida de agua, reduciendo su pico de mayor intensidad, para que el caudal desagüe más lentamente y reduzca su potencial destructivo”, argumenta.

“La forma en que urbanizamos el territorio influye claramente en el riesgo de inundaciones”, recuerda Iván Alhama, quien recuerda la utilidad de los SUDS y zonas ajardinadas para la mejora de la infiltración frente al empleo de materiales de nula o baja permeabilidad como pavimentos, asfalto u hormigón. 

El investigador de la UPCT alerta de que el calentamiento global ya está intensificando fenómenos naturales como la DANA e incluso ciclones en el Mediterráneo como el que sufrió Libia el año pasado y que causó más de doce mil muertos. “Los modelos de predicción climática, los mapas de inundabilidad y algunas estructuras hidráulicas están elaborados con previsiones de retorno de riadas basadas en series históricas que no integran los cambios drásticos en el clima que estamos enfrentando en las últimas décadas y que hacen que vayan a ser más frecuentes las lluvias de intensidad extrema”, razona.

El ‘Climathon Murcia 2024’ está organizado por el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Local de Energía de Murcia y el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente, cofinanciado por el programa EIT Climate-KIC de la Unión Europea y como parte del conjunto de eventos denominados Climathon que se están celebrando en distintas ciudades del mundo.