Fiona Henríquez-Mui y Rooney Mooney, de la Universidad de Strachclyde (Glasgow, Reino Unido) han impartido hoy, miércoles 26 de marzo en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna unos seminarios para exponer a la comunidad universitaria los hallazgos más recientes de sus trabajos sobre los organismos patógenos conocidos como amebas de vida libre. Este encuentro ha sido posible gracias a la financiación del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y fue moderado por Jacob Lorenzo-Morales, director del Instituto de enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la institución académica.
Entre las amebas de vida libre se encuentran géneros y especies causantes de queratitis e infecciones letales del sistema nervioso central. El aumento global de la temperatura de las aguas ha permitido que estas amebas termófilas (crecen mejor a temperaturas superiores a 30 grados) amplíen el rango de ambientes en los que pueden sobrevivir y perdurar. En el medio marino ya son causantes de mortalidades masivas en comunidades de erizos de mar, corales entre otros a ambos lados del Atlántico y en todo el Mediterráneo. De forma similar, su abundancia en polvo y tierras es cada vez es mayor.
Las ponencias de Henríquez-Mui y Mooney, así como el debate posterior, han puesto en evidencia, además, que las amebas de vida libre en el ambiente pueden actuar como reservorio de bacterias patógenas y servir de nicho para la generación de cepas bacterianas con resistencias a antibióticos, por lo que no solo actúan como patógenos emergentes en sí, sino como “manantial” de resistencias en bacterias en el ambiente.
Además de para este seminario, los profesores invitados han discutido con la Universidad de La laguna la posibilidad de establecer colaboraciones en el ámbito de la investigación y, de hecho, en las próximas convocatorias de fondos europeos ambos centros han planteado presentar solicitudes conjuntas.