Alicante. Martes, 1 de abril de 2025
Un grupo de investigadores del departamento de Edificación y Urbanismo de la Universidad de Alicante ha desarrollado una herramienta, Inteligencia artificial inmobiliaria, para mejorar el conocimiento de las dinámicas del mercado inmobiliario residencial español, especialmente en lo que respecta al precio de la vivienda y su evolución.
Mediante el uso de inteligencia artificial, el equipo, integrado por los profesores Raúl Tomás Mora García; María Francisca Céspedes López; Raúl Pérez Sánchez y Juan Carlos Pérez Sánchez, ha creado una plataforma web interactiva sobre el mercado inmobiliario alicantino que permitirá que, tanto la ciudadanía como los profesionales del sector y las administraciones públicas, “puedan acceder a información rigurosa y actualizada sobre la evolución del mercado inmobiliario en la región, incluyendo precios de oferta de viviendas en venta y alquiler”, ha explicado Raúl Tomás Mora.
Para el desarrollo de esta plataforma digital se han implementado tecnologías avanzadas como el machine learning y el análisis de grandes conjuntos de datos georreferenciados, con el objetivo de hacer estimaciones de alta precisión. Tal y como explican sus desarrolladores, para el entrenamiento de los algoritmos de machine learning “se han utilizado más de 845.000 precios de inmuebles ofertados en portales inmobiliarios en los últimos cuatro años”. A través de un panel de control interactivo (dashboard), la plataforma es capaz de procesar en tiempo real la información introducida por los usuarios y ofrecer datos actualizados de forma visual y comprensible.
“El usuario ha de introducir los datos que describen la vivienda y el modelo de aprendizaje automático devolverá una estimación de los valores de oferta actuales e históricos”, explica María Francisca Céspedes. Pero, además, “permite la interacción con los datos de entrada y con los resultados en forma de gráficos”, detalla.
La aplicación web estima el precio de oferta en venta y alquiler de un inmueble, proporcionando tanto su valor actual como su evolución a lo largo del tiempo. Para ello, tiene en cuenta factores clave como la ubicación, la disponibilidad de ascensor, de aparcamiento y otras características relevantes. “De esta manera, la herramienta facilitará la toma de decisiones tanto para compradores y vendedores como para agentes inmobiliarios, tasadores y administraciones públicas interesadas en la evolución del sector”, comenta Raúl Pérez.
Un proyecto en etapas
El proyecto de investigación, que cuenta con financiación del CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, que impulsan la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, se ha desarrollado en dos fases clave.
En primer lugar, se procedió al entrenamiento, la optimización y la validación de los algoritmos de machine learning, analizando el rendimiento y la precisión de los modelos.
En una segunda etapa, se desarrolló e implementó una aplicación web que permite estimar los precios de las viviendas en función de los datos proporcionados por los usuarios. Además, como parte de la estrategia de divulgación del proyecto, se organizó una jornada informativa en el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Alicante dirigida a profesionales del sector y al público en general. En este evento se contó con la participación de un especialista en economía y vivienda y de los miembros del equipo de investigación.
Este proyecto servirá para potenciar la competitividad y la transparencia en el mercado inmobiliario de la provincia de Alicante. La iniciativa supone un paso adelante en la modernización del sector y en la optimización de la toma de decisiones basada en datos reales y precisos.
A través de su convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, CENID apuesta por una sociedad más integrada en las nuevas tecnologías, donde la transformación digital tenga un reflejo real en la mejora de la vida de las personas.