Este trabajo, publicado en Journal of Urban Planning and Development, propone una planificación que combine economía, urbanismo y sostenibilidad para revitalizar el medio rural
Investigadores de la Universidad de Cádiz y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han llevado a cabo un estudio para entender y abordar el problema de la despoblación rural. Para solucionar esta cuestión, los investigadores plantean un enfoque en el que el conjunto de políticas, normativas y estrategias que organizan el desarrollo urbano y rural se integre en el diseño de las políticas locales de desarrollo.
La despoblación rural es un fenómeno que amenaza la sostenibilidad de muchas comunidades en España y que afecta tanto al tejido socioeconómico como al equilibrio ambiental del territorio. “La planificación del territorio no puede ser parcial ni sectorial, sino que debe ser estratégica, integral y ejecutiva”, como explica uno de los autores del estudio, Juan Antonio Lobato Becerra, doctorando en Derecho de la UC3M. “Sólo mediante un enfoque holístico, que integre factores demográficos, económicos y urbanísticos, será posible diseñar e implementar medidas efectivas”, añade.
Fortalecer el tejido empresarial, mejorar las infraestructuras, promover la diversificación económica, conservar el patrimonio, gestionar de manera sostenible los recursos naturales, promover los servicios y el comercio, así como la inmigración que puede llegar a determinados territorios son circunstancias que los autores consideran que hay que tener en cuenta en la planificación territorial y urbana para combatir la despoblación.
Los investigadores han identificado que los municipios con estrategias urbanísticas actualizadas y bien estructuradas tienen mayores posibilidades de frenar la pérdida de población e incluso revertirla. Por ejemplo, el crecimiento poblacional promedio en municipios con planeamiento actualizado ha sido un 10%, frente a descenso de un 18% a un 28% en los que no lo tenían. Esto refuerza la necesidad de que la planificación territorial juegue un papel central en las políticas de desarrollo rural, garantizando soluciones sostenibles y adaptadas a cada contexto local.
Para superar las limitaciones de los planes tradicionales y avanzar hacia soluciones sostenibles y de impacto real en los territorios afectados el estudio determina que hay que convertir los planes no vinculantes en instrumentos normativos, además de fomentar la participación estructurada de los actores haciendo que evalúen periódicamente estas medidas para ajustar las políticas.
Las conclusiones recogidas en el estudio podrían tener un gran impacto en la formulación de futuras políticas públicas, así como también podrían ayudar a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales, atraer nuevos pobladores, fomentar la actividad económica y evitar la desaparición de municipios con un alto valor patrimonial, cultural y ambiental.
Una perspectiva holística como clave para frenar la despoblación
Para llevar a cabo la investigación, publicada en el Journal of Urban Planning and Development, los autores han abordado la despoblación desde una perspectiva integral, analizando no solo su dimensión demográfica y económica, sino también el impacto del ordenamiento territorial. “Este enfoque multidisciplinar no solo permite comprender mejor el fenómeno, sino que también aporta herramientas prácticas para que los responsables políticos diseñen estrategias más eficaces y pone de relieve la importancia de que las políticas de desarrollo territorial sean no solo estratégicas, sino también ejecutables y vinculantes, garantizando su aplicación real y efectiva en los territorios afectados”, apunta Juan Antonio Lobato.
El autor, junto con su compañera María del Carmen Pérez González, de la Universidad de Cádiz, ha utilizado diferentes metodologías durante la investigación con el fin de analizar la despoblación desde múltiples perspectivas. “Hemos combinado el análisis cuantitativo de datos demográficos, económicos y territoriales con un enfoque cualitativo basado en estudios de caso”, explica María del Carmen Pérez González.
Además, los investigadores también han empleado el Atlas Digital de las Áreas Urbanas, una herramienta creada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana al que se encuentra adscrito la Secretaría General para el Reto Demográfico, gracias a la cual han podido visualizar tendencias demográficas, económicas y urbanísticas, obteniendo un diagnóstico más preciso sobre los municipios en riesgo de despoblación. Asimismo, la actualización constante de los datos de esta plataforma permite hacer un seguimiento de la evolución del problema en el tiempo, lo que convierte a la investigación en un instrumento de diagnóstico vivo.
Referencia bibliográfica: Lobato Becerra, J.A. Pérez González, M. C. (2024): ‘Toward a More Integrated Approach to Planning and Implementing Local Development Policies to Tackle Rural Depopulation in Empty Spain’. Journal of Urban Planning and Development. Volume 151, Issue 1. https://doi.org/10.1061/JUPDDM.UPENG-4604