Este trabajo, encabezado por Patricia Pérez-García, se centró en el análisis de 96 especímenes recolectados en 17 estaciones de muestreo en las costas de Algeciras, Cádiz y Portugal
Investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, adscritos al Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), han liderado un trabajo internacional, publicado en la revista científica Zoosystematics and Evolution, centrado en el primer estudio de gusanos planos marinos ( Polycladida) de las costas del sur y oeste de la Península Ibérica, que incluye la descripción de cinco nuevas especies para la Ciencia, lo que supone un importante avance en el conocimiento de la biodiversidad de esta región.
Este trabajo, encabezado por la investigadora Patricia Pérez-García de la UCA, se centró en el análisis de 96 ejemplares de gusanos planos marinos (planarias) recolectados en 17 estaciones de muestreo a lo largo de las costas de Algeciras, Cádiz, Huelva y Portugal. Tras este minucioso estudio, se descubrieron cinco nuevas especies para la Ciencia. De ellas, dos lo fueron en el litoral gaditano: Stylochus erytheius, encontrada en la playa de La Caleta (Cádiz) y denominada así en honor a la antigua isla de Erytheia (en la que se fundó la ciudad de Cádiz). Esta especie se caracteriza por su coloración naranja-marrón con puntos blancos y oscuros en la superficie dorsal. Además de ella, también se ha descubierto Stylochus marimarensis, en la playa de Santa María del Mar, también en la capital gaditana, y que presenta una pigmentación rosada con manchas rosa pálido y bordes blanquecinos con motas negras.
El resto de las especies nuevas descritas en esta publicación han sido Plehnia cascaisensis, encontrada en el litoral de la localidad de Cascais, en Portugal, y que se caracteriza por su coloración marrón amarillenta con múltiples manchas marrones en la superficie dorsal; Izmira lusitanica, encontrada en el Area Marinha Protegida das Avencas – Parede, también en Cascais y que se distingue por su cuerpo transparente y la ausencia de tentáculos; y finalmente Emprosthopharynx onubensis, hallada en El Portil, Huelva, con una coloración amarillo-marrón y carente de tentáculos.
Estos descubrimientos son especialmente significativos debido a la escasez de estudios sobre la diversidad de gusanos planos marinos que existen en la Península Ibérica. De hecho, hasta la fecha, se habían registrado 49 especies, principalmente en la costa norte de España. Además de lo expuesto, se debe indicar que este estudio es el primero en analizar la fauna de gusanos planos marinos en Portugal.
La identificación de estas nuevas especies subraya la importancia de la Península Ibérica como punto caliente de biodiversidad marina, debido a la convergencia del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, tal y como se recoge en la publicación científica. A lo que hay que añadir que “este hallazgo tiene un impacto directo en la conservación de la fauna marina de la región y amplía nuestro conocimiento sobre la riqueza y variedad de especies que habitan en nuestras costas”.
Asimismo, el estudio, firmado también por investigadores de la Universidad Lusófona de Porto (ULP), MARE – Centro de Ciências do Mar e do Ambiente. Universidade NOVA de Lisboa y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), también destaca la necesidad de seguir investigando la biodiversidad de la Península Ibérica, particularmente en áreas poco estudiadas como las costas del sur y oeste.
Referencia bibliográfica: Patricia Pérez-García, Filipa Gouveia, Gonçalo Calado, Carolina Noreña, Juan Lucas Cervera (2024): ‘Acotylea (Platyhelminthes, Polycladida) from the southern and western Iberian Peninsula, with the description of five new species’. Zoosystematics and Evolution 100(4): 1487-1513.