Alicante. Miércoles, 18 de diciembre de 2024
El Proyecto Balladeer, liderado por los catedráticos Rosario Isabel Ferrer Cascales y Juan Carlos Trujillo Mondéjar de la Universidad de Alicante (UA), ha alcanzado avances significativos en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), consolidando el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como una herramienta esencial en la salud mental.
El proyecto, financiado por el programa PROMETEO 2021/088, de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, ha desarrollado soluciones innovadoras que combinan la gamificación, el big data y las redes neuronales profundas, a través de las cuales se logra recopilar datos cerebrales en tiempo real, con los que se han conseguido tasas de precisión en el diagnóstico, superiores al 90%.
Entre los principales logros del proyecto los expertos destacan el desarrollo de tres herramientas interactivas desarrolladas en forma de juegos (Slackline, Robots y Attention Mistakes), que utilizan cascos EEG para recopilar datos cerebrales en tiempo real. Tal y como explica uno de sus investigadores principales, el catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UA, Juan Carlos Trujillo, “los datos recopilados a través de estas herramientas son procesados con algoritmos de IA, logrando tasas de precisión superiores al 90% en la detección de TDAH, un avance que supera los métodos tradicionales en rapidez, objetividad y fiabilidad”.
En este sentido, tanto Ferrer como Trujillo han achacado gran parte del éxito del Proyecto Balladeer a la colaboración estratégica entre dos grupos de investigación de la propia Universidad de Alicante: Lucentia Research Group y PSYBHE. Según la catedrática de Psicología de la Salud y codirectora del proyecto, Rosario Ferrer, “gracias a este trabajo interdisciplinar, hemos logrado establecer un marco replicable para futuros estudios en neurociencia y salud mental”, lo que, afirma, “posiciona a la Universidad de Alicante como líder en la investigación de IA aplicada a los trastornos del neurodesarrollo”.
Ambos investigadores señalan que “gracias a estas importantes evidencias, se ha abierto un importante campo de trabajo que, sin duda, va a permitir grandes avances en el campo del diagnóstico en el futuro”.
Gran parte de estas conclusiones han sido presentadas recientemente en el Taller Internacional IWAIN 2024 que reunió en la Universidad de Alicante a investigadores y expertos en la materia.
La comunidad científica se ha mostrado muy esperanzada con los excelentes resultados conseguidos puesto que evidencian la importancia de la inteligencia artificial en este campo. “Las herramientas basadas en IA están ayudando a redefinir los protocolos de diagnóstico, facilitando un enfoque más personalizado y eficiente”, sostiene, ya que, “estas innovaciones no solo mejoran la experiencia del paciente, sino que también proporcionan datos cuantitativos más completos para los profesionales”.