Investigadoras de la Universidad de Oviedo validan el primer test nacional de comprensión lectora en Educación Primaria

El grupo Teaching & Curriculum (ZINTAC) ha colaborado en la puesta en marcha de la primera herramienta homogénea, comparativa e informatizada que se desarrolla en España para medir esta competencia | El Test NCL proporciona a los centros participantes informes personalizados por estudiante, aula y etapa educativa, favoreciendo la toma de decisiones pedagógicas basadas en datos | El informe de 2024 revela datos preocupantes: solo un 4 % del alumnado de Primaria alcanza el nivel máximo de comprensión lectora esperado para su curso, mientras más de la mitad se sitúan por debajo del mínimo estimado

El grupo de investigación Teaching & Curriculum (ZINTAC) de la Universidad de Oviedo ha validado el contenido de una herramienta innovadora que permite medir la comprensión lectora del alumnado de Educación Primaria de forma homogénea, comparativa e informatizada en toda España por primera vez. El conocido como Test NCL (Nivel de Comprensión Lectora) está dirigido a centros escolares de todo el país y permite evaluar cuál es el nivel de comprensión lectora a lo largo de toda la etapa de Primaria con resultados tanto individuales como agregados en función de variables como el género, el mes de nacimiento o el tipo de centro, entre otras. 

El test ha sido desarrollado conforme al currículo de Lengua Castellana y Literatura vigente y su contenido ha sido homologado por las profesoras e investigadoras de la Universidad de Oviedo María Ángeles Pascual Sevillano y Susana Sánchez Castro, pertenecientes al grupo ZINTAC y adscritas al Departamento de Educación de la Universidad de Oviedo. El desarrollo del Test NCL está promovido por el Proyecto Leobien, una iniciativa de Supertics. “La herramienta proporciona a los centros participantes informes personalizados por estudiante, aula y etapa educativa, favoreciendo la toma de decisiones pedagógicas basadas en datos”, explican las investigadoras de la Universidad de Oviedo.

El Test NCL consta de una serie de preguntas a responder a través de dispositivos electrónicos y presenta un modelo innovador que proporciona las mismas pautas e indicaciones de forma objetiva para todo el alumnado. Para el estudiantado que requiere un plan individualizado, los centros escolares disponen de la posibilidad de adaptar el test a su nivel y capacidades. La prueba utiliza una tecnología que se adapta a cualquier dispositivo sin perder la calidad, para que los centros escolares puedan acceder a ella a través de una tablet, un ordenador o cualquier otro recurso electrónico.

El contenido de la prueba está estructurado a través de una batería de preguntas con la que se evalúan tres dimensiones clave de esta competencia: la comprensión lectora, la comprensión auditiva y la velocidad lectora. Cada una de estas dimensiones se adapta al nivel de desarrollo del alumnado en función del curso al que pertenecen y se organiza en tres niveles de dificultad progresiva. El test incluye actividades como la lectura y comprensión de textos, la identificación de palabras por su significado o sonido y ejercicios de escucha activa. Está formado por un total de 30 pruebas, aunque cada estudiante responde únicamente a 10 de su nivel de forma digital e intuitiva.

Además de determinar el nivel de comprensión lectora del alumnado, el Test NCL analiza y valora las mejoras alcanzadas en esta materia tras la implementación de planes de mejora en el centro escolar. Por otra parte, permite disponer de un estudio anual de ámbito nacional con datos comparativos en función de diferentes variables y aporta a las administraciones educativas información periódica sobre la evolución del nivel de comprensión lectora. 

El primer informe revela datos preocupantes

El informe 2024, basado en la primera aplicación del test a más de 47.800 estudiantes de centros educativos de toda España, revela datos preocupantes: solo un 4 % del alumnado alcanza el nivel máximo esperado para su curso, mientras que más de la mitad se sitúa por debajo del nivel mínimo estimado, con diferencias significativas según género, mes de nacimiento, tipo de centro o nivel socioeconómico del entorno.

En Asturias ya han participado varios centros educativos en esta iniciativa que busca impulsar un diagnóstico riguroso y promover la mejora de la competencia lectora, clave para el éxito académico y personal del alumnado. La convocatoria del Test NCL para este 2025 estará abierta entre el 19 de mayo y el 6 de junio y puede realizarse de forma gratuita, online y anónima desde los propios centros educativos.