La médica especialista en Anatomía Patológica Irene Fernández de los Reyes ha investigado en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), maneras de mejorar la clasificación y tratamiento del cáncer de colon, el cuarto más frecuente en el mundo. Su investigación ha sido tutorizada por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Tomás Belzunegui Otano y dirigida por los investigadores de Navarrabiomed María Luisa Gómez Dorronsoro y David Guerrero Setas.
Como explica la nueva doctora por la UPNA, el manejo postquirúrgico de las personas con cáncer de colon en estadio II-III (no metastásico) radica en parámetros clínico-patológicos, que no logran predecir con exactitud el pronóstico de estos pacientes. “En esta enfermedad, existe una clasificación molecular (Clasificación Molecular de Consenso o CMS) para estos pacientes en 4 grupos pronósticos. No obstante, esta clasificación no es útil en práctica asistencial por su alto coste económico y su complejidad técnica”, explica Irene Fernández.
Por otro lado, los avances tecnológicos en el campo de la biología molecular han contribuido al descubrimiento de nuevos biomarcadores en cáncer. Como detalla la experta, uno de los campos en desarrollo actual en cáncer es el estudio de las alteraciones epigenéticas, y especialmente el análisis de la metilación anormal de genes con alteración en su expresión. En este contexto, el objetivo principal de esta tesis doctoral ha sido el de encontrar biomarcadores pronósticos útiles en la práctica clínica para pacientes con cáncer de colon en estadios II y III que contribuyan a resolver la falta de caracterización de este tumor. En la investigación, se ha establecido un algoritmo útil en la práctica clínica, que además de clasificar según su pronóstico, favorece el tratamiento personalizado y puede ayudar a planificar el tratamiento adyuvante.
Breve CV de Irene Fernández
Irene Fernández de los Reyes es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y realizó la especialidad en Anatomía Patológica en el Hospital Universitario de Navarra. Ha completado más de diez cursos y seminarios relacionados con la investigación médica y la medicina personalizada. Actualmente, es facultativa especialista de área en el Servicio de Anatomía Patológica del citado hospital, además de profesora asociada en el Grado en Medicina en la UPNA.
En relación con su tesis, es autora de una publicación internacional y ha presentado otros tres trabajos relacionados con ella en congresos nacionales e internacionales. También ha impartido dos cursos especializados relacionados con ella. Recibió, en 2019, el premio al mejor póster en la jornada de clausura de la REFBIO (Red Transfronteriza de Investigación Biomédica de los Pirineos).
Ha participado en dos proyectos de investigación sobre cáncer colorrectal, uno de ellos financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y otro, por el Gobierno de Navarra.