El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras de restauración y naturalización del cauce del río Andarax, en la provincia de Almería. Este proyecto de mejora, que comenzó el pasado octubre, se encuentran ya casi al 9% de ejecución.
Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que el Gobierno andaluz «está invirtiendo 2,7 millones de euros en estas actuaciones que persiguen mejorar la seguridad de las explotaciones agrarias y municipios cercanos al río». Al respecto, el consejero ha recordado que el hecho de que «el agua pueda discurrir libremente en caso de grandes avenidas es muy importante para evitar peligros». «Desgraciadamente, hemos visto hace poco los daños que puede llevar a provocar una riada, y desde la Junta trabajamos sin descanso desde nuestra llegada al Gobierno en 2019 para evitar que algo similar pueda ocurrir en Andalucía», ha remarcado.
Como muestra de esta implicación del Ejecutivo andaluz, el consejero ha apuntado que los fondos que se destinan a la adecuación de cauces y ramblas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía entre 2019 y 2025 ascienden a 90 millones de euros, sumando proyectos finalizados, en ejecución y en diversos estados de tramitación.
En el caso de la provincia de Almería, los fondos destinados a este tipo de actuaciones ascienden a 51 millones de euros, cantidad que supone el 56% del total de los fondos que se destinan a las cuencas que son competencia de la Junta. Actualmente, se están ejecutando en esta provincia obras de mejora del cauce de los ríos Andarax y Antas; así como de diversas ramblas de Almería capital, Níjar, Adra, El Ejido, Dalías y Berja.
Actuaciones en el río Andarax
El proyecto de restauración y naturalización del cauce del río Andarax contempla, entre otras labores, el saneamiento ambiental de la zona, la eliminación de cañaveral y especies invasoras y la restauración vegetal con 17 especies autóctonas. Además, también incluye la mejora de la morfología del cauce, la recuperación y acondicionamiento de defensas tradicionales, la instalación de señalización y la gestión de residuos.
Una vez concluidas, estas obras supondrán la mejora de un total de 17,5 kilómetros de cauces (106 hectáreas de superficie) de cinco términos municipales almerienses (Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Gádor, Rioja y Benahadux). Además de actuar en la zona media del propio río Andarax, el proyecto comprende labores de mejora en siete cauces fluviales o ramblas: Gérgal, Huéchar, Moscolux, Tabernas, El Rey, Campana y Arcos.
Con el fin de respetar al máximo el entorno natural, los trabajos se llevan a cabo únicamente entre los meses de octubre y marzo. De esta forma, las labores se ajustan al ciclo vital de las especies que habitan la zona y se evita el período de mayores temperaturas, que no es propicio para replantar y es, además, en el que hay mayor riesgo de incendios. Teniendo en cuenta estas premisas, se prevé que las obras tengan una duración de 18 meses y concluyan antes del verano de 2026.