Instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan en la UAL su compromiso frente a la ciberdelincuencia

Especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y empresas tecnológicas líderes participan este miércoles en las I Jornadas en Ciberdefensa y Seguridad Nacional con el objetivo de ofrecer respuestas ante los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia.

La Universidad de Almería ha organizado este miércoles uno de los eventos sobre ciberseguridad más importantes de cuantos se han celebrado en el campus y en la provincia. Con el objetivo de ofrecer respuestas antes los riesgos y amenazas de la ciberdelincuencia, especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía y empresas tecnológicas líderes han participado en las I Jornadas de Ciberdefensa y Seguridad Nacional.

Han sido organizadas por José Antonio Álvarez Bermejo, reconocido experto en la materia, el Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Informática, y son el resultado de una colaboración institucional con la Policía Nacional y Guardia Civil, en primera instancia, y también con la Diputación Provincial de Almería y Cosentino, de forma posterior.  La relación y colaboración del profesor Álvarez Bermejo con el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil se remonta a varios años atrás y a una larga trayectoria de cooperación desinteresada. Además, trabaja con policías de todos los estados miembros de la Unión Europea (EC3, Europol) consiguiendo que la UAL sea una de las pocas universidades que forman parte de un grupo europeo que forma a policías de todos los estados miembros de la UE en ciberdefensa.

El rector de la UAL, José J. Céspedes, ha destacado la enorme trascendencia de los asuntos abordados en estas jornadas porque su temática figura entre las mayores preocupaciones de gobiernos, empresas, entidades de cualquier naturaleza y ciudadanos particulares de todo el mundo. “Nos enfrentamos en la actualidad, en un contexto de sociedad digitalizada e interconectada, a un desafío de proporciones gigantes. La buena noticia es que, por difícil que parezca, también contamos con herramientas para hacerle frente. De razones fundamentadas para no sucumbir al pesimismo es precisamente de lo que trata este encuentro. No podría haber mejor espacio que la Universidad, como motor generador de conocimiento, para reunir a expertos de primer nivel para poner en común sus experiencias. Pero, sobre todo, para poner en valor la eficacia de la cooperación a la hora de poner límites a la cibercriminalidad y fortalecer a la sociedad frente a las amenazas digitales”.

Una problemática que, ha indicado el rector, necesita del esfuerzo colectivo. “En la Universidad de Almería somos muy conscientes de ello y por lo mismo se está trabajando en el proyecto de crear el Seguridad Nacional, Sociedad Digital y Ciberdelitos, de la mano con la Comisaría Provincial de Policía Nacional, la Guardia Civil, la Diputación Provincial y la empresa Cosentino, abierto a la incorporación de profesionales y expertos que deseen contribuir con su esfuerzo. Compartir conocimiento y divulgarlo permitirá identificar riesgos cibernéticos, plantear estrategias para atajarlos y diseñar herramientas que permitan a empresas, personas e instituciones prevenir, en la mayor medida posible, ser víctimas de ciberdelitos”.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, tras felicitar a la UAL por la organización de las jornadas ha señalado que en el último año “ha habido un incremento de más de un 40 por ciento en ciberataques en Andalucía, más de 80.000 delitos financieros a través de este tipo de herramientas. Esto refleja el interés que las distintas administraciones e instituciones tenemos que poner a este tipo de actividades que comprometen el día a día de cada uno de nosotros. Hay que hacer una labor de educación y sensibilización a la que contribuyen estas jornadas, además del compromiso de las instituciones. Por parte de la Junta de Andalucía hemos creado la Agencia de Ciberseguridad de Andalucía que pretende, en colaboración de otro tipo de instituciones nacionales y europeas, de este ámbito, ofrecer cierta garantía ante esta problemática. Además, la nueva Ley de Universidades de Andalucía incorpora que las universidades pueden estar amparadas, si es su deseo, por los sistemas de ciberseguridad de la Junta de Andalucía”.

José Antonio Álvarez Bermejo, organizador de las jornadas, ha explicado que con ellas se persigue la concienciación de la ciudadanía y la cooperación interinstitucional. “Queremos que la ciberseguridad se lleve a primer plano porque la sociedad cada día es más digital. Es un tema que queremos potenciar desde la Universidad de Almería. La provincia de Almería cuenta con unidades de policía judicial muy preparadas y que están a su disposición, pero sólo pueden reaccionar y responder si el ciudadano acude con celeridad a denunciar el delito. La ciberseguridad ya no es cosa de un niño o adolescente que con un ordenador hace cualquier cosa, estamos hablando de grupos organizados y de una actividad que involucra a estados”.

El organizador también ha explicado que “muchas empresas, por no poner en compromiso su imagen institucional, no denuncian estos delitos y no contamos con un número real de los ataques, pero sí sabemos que crecen exponencialmente. Hoy en día con un ordenador y un teclado se puede atacar a un estado, bloquear un hospital o intervenir las comunicaciones en un aeropuerto. Es un asunto serio y así lo entienden las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. Como recomendación, Álvarez Bermejo advierte de que “el principal factor de riesgo es el teléfono móvil y confiar plenamente en la persona que te envía el documento o el archivo. Abrir un archivo de pdf una foto de X pueden ser un vector de ataque”.

Por su parte, el diputado provincial de Digitalización y Transparencia, Manuel Cortés, ha destacado la importancia de esta jornada porque se trata de una materia muy importante como es la ciberseguridad, la ciberdefensa y la seguridad nacional. «Vivimos en una era digital donde la tecnología avanza a pasos agigantados, y con ella, también los riesgos y amenazas a nuestra seguridad en el ciberespacio. Por ello, este ámbito es muy importante porque protege nuestra seguridad nacional y a nuestros ciudadanos, desde el punto de vista de la información. Desde la Diputación apoyamos estos cursos formativos y reforzamos nuestro firme compromiso por mejorar la ciberseguridad y proteger a los almerienses ante las amenazas tecnológicas».

En la inauguración también han participado Juan Ramón Fernández Imbernón, secretario general de Subdelegación de Gobierno de Almería y el subdelegado de Defensa, José Manuel Lupiani Castellanos. Ambos han destacado la importancia de realizar actividades de formación y sensibilización como esta para hacer frente a un problema cada vez mayor.

Deja un comentario