Texto: T.C. – 27 mar 2025 12:03 CET
Desde el 24 de marzo se puede visitar la exposición “Instantáneas múltiples: el dibujo en movimiento” en el vestíbulo del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes. Comisariada por los profesores María de Iracheta y Marcos Casero, y la estudiante Carmen Saura, la muestra está enmarcada dentro de las actividades del programa De Par en Par, impulsado por el vicedecanato de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación de la propia Facultad.
Este programa busca “canalizar las múltiples acciones que distintas instituciones y agentes proponen realizar en la Facultad de Bellas Artes de manera que reviertan en la difusión del trabajo y el desarrollo de competencias de estudiantes y docentes, estando en sintonía con las líneas de investigación abordadas desde la Facultad”. Además, pretende que los planteamientos de la comunidad complutense se establezcan en colaboración con agentes e instituciones externas, de tal manera que “este doble flujo tiene como objetivo generar investigación de calidad, transferencia de conocimiento y empleabilidad, es decir: futuro”.
De Par en Par, nace, por tanto, con una metodología basada en que cada acción propuesta por un agente o institución que se desarrolle en la Facultad deberá incluir su par o pares internos. En este caso la entidad seleccionada ha sido el Gabinete de Dibujo, “un espacio creado en 1997 por el catedrático de Dibujo Ramón Díaz Padilla con el fin de catalogar y contribuir a la perdurabilidad de una selección de trabajos realizados por profesores y estudiantes de Bellas Artes que sirvan como material museístico, docente e investigador”.
El profesor Marcos Casero, quien se incorporó recientemente a la codirección del Gabinete de Dibujo, informa de que la colección cuenta con “más de dos mil dibujos recopilados a lo largo de los años que ponen de manifiesto el valor del conjunto albergando obras de gran importancia histórica desde el siglo XVIII. Dibujos de modelo, estudios anatómicos, apuntes de movimiento, dibujos de estatua clásica, de paisaje urbano; todos forman parte de una colección que recogen las metodologías de enseñanza y procesos de aprendizaje del dibujo de Academia desde hace décadas hasta la actualidad”.
La muestra «Instantáneas múltiples: el dibujo en movimiento» expone obras de este fondo documental, teniendo en cuenta que “el dibujo, como disciplina fundamental en la formación artística, trasciende su carácter técnico para convertirse en una herramienta de exploración conceptual y expresiva”.
De acuerdo con Casero, dentro del contexto académico, “asignaturas como Dibujo en Movimiento no solo permiten a los estudiantes captar la esencia del dinamismo, sino que también les desafían a sintetizar el tiempo y el espacio a través de líneas y formas”. Y esta exposición se plantea como una respuesta a esa limitación, brindando un espacio en el que las obras puedan ser revalorizadas en su doble dimensión: como ejemplos del proceso educativo y como expresiones artísticas autónomas.
Por otro lado, la muestra actúa como una herramienta de difusión del patrimonio artístico contenido en el Gabinete de Dibujo, que no solo resguarda la memoria creativa de generaciones de estudiantes, sino que también constituye un archivo vivo que documenta la evolución de los métodos pedagógicos en el arte. Señala el comisario de la muestra que “con este proyecto, se busca conectar este legado con la comunidad universitaria y el público en general, reforzando el papel de la Facultad como un referente en la promoción de la cultura y la educación artística”.
En la inauguración, la profesora María de Iracheta, codirectora del Gabinete de Dibujo y comisaria de la muestra, resaltó que esta ha sido posible gracias a los convenios de colaboración del Gabinete con los másteres de Dibujo y Gráfica Contemporánea y de Conservación del Patrimonio Cultural de la propia Facultad. Ha informado De Iracheta que “desde el curso pasado los estudiantes de estos másteres pueden escoger realizar sus prácticas en este espacio, lo que supone contar con nuevos medios humanos para sacar adelante este tipo de iniciativas realizándose un intercambio de saberes y experiencias muy enriquecedoras para ambas partes”.
Carmen Saura, estudiante del máster de Conservación del Patrimonio Cultural que ha realizado las prácticas en el Gabinete de Dibujo, expresó su agradecimiento e ilusión al poder formar parte del comisariado de esta exposición, viendo cómo sus “proyectos e ideas no quedaban solo en el papel, sino que podían llevarse a la realidad”.
El profesor Marcos Casero ha iniciado una nueva fase del Gabinete de Dibujo centrada en la difusión y la transferencia gracias a la página web del Gabinete y a la creación del perfil de Instagram que pretende dar a conocer paulatinamente los dibujos que componen la colección. Casero señaló que, junto a la difusión en redes, “esta exposición y una próxima ya programada para el mes de mayo tienen la intención de acercar la obra almacenada a la comunidad complutense para que todas las personas puedan disfrutar de ella”.
El acto inaugural lo cerró la vicedecana de Acción Cultural, Patrimonio y Comunicación, Linarejos Moreno, agradeciendo la buena acogida y participación en la convocatoria De Par en Par lanzada por la Facultad de Bellas Artes que pretende apoyar y dar espacio a actividades como la exposición “Instantáneas múltiples: el dibujo en movimiento”.