La Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua ha otorgado, por tercer año, sus premios a la mejor Tesis Doctoral, al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en un evento celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería.
El concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha presidido el acto, acompañado del concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, de la directora de la Cátedra por parte de la Universidad de Almería, Ana Mª Agüera, del codirector de la Cátedra por parte de Aqualia, José Colomina; y del vocal de la Cátedra y director de Ciesol, José Luis Casas.
Segura ha felicitado, en nombre del Ayuntamiento, a los participantes de la Cátedra de Aqualia, “en su objetivo por promover el avance del conocimiento, el desarrollo de tecnología y la implementación de procesos que hagan del ciclo del agua un sistema cada vez más eficiente y sostenible”, así como a los galardonados en esta edición, «por poner su talento al servicio de este propósito. Ustedes representan el espíritu que busca formar profesionales y generar conocimiento al servicio del medio ambiente y de la sociedad».
Este año se han recibido un total de 13 trabajos: 3 trabajos fin de grado, 4 trabajos fin de máster y 6 tesis doctorales. Los premios de mejor TFG y TFM están abiertos a que se puedan presentar alumnos de universidades andaluzas, mientras que el de mejor Tesis Doctoral está dirigido a los de cualquier universidad de España.
Tras la deliberación del Consejo Asesor de la Cátedra se seleccionaron los tres premiados, cada uno de los cuales recibe un premio en metálico de una determinada cuantía según el premio, un trofeo y un diploma acreditativo.
Premiados
En el caso del premio al mejor trabajo Fin de Grado, ha sido otorgado a Álvaro Doblado Onieva, alumno de la Universidad de Málaga, por su trabajo ‘Estudio de la eliminación de As(III) y As(V) mediante un nuevo nanomaterial magnético’. Este premio está dotado con 250 euros.
Asimismo, el Consejo Asesor de la Cátedra Aqualia eligió como mejor trabajo Fin de Máster el de Daniel Rodríguez García, alumno de la Universidad de Almería, por su trabajo ‘Aplicación de un modelo mecanístico como herramienta de decisión de las condiciones de operación de una planta demostrativa de foto-Fenton solar para la eliminación de microcontaminantes’. Este premio está dotado con 500 euros.
Por último, la Cátedra eligió el trabajo de Ilaria Berruti, alumna de la Universidad Politécnica de Valencia, como mejor Tesis Doctoral, bajo el título ‘Assessment of novel Advanced Oxidation Processes for the simultaneous disinfection and decontamination of water’ (Evaluación de nuevos Procesos Avanzados de Oxidación para la desinfección y descontaminación simultánea del agua). Este premio está dotado con 1.500 euros.
Durante el acto, se mencionaron los recientes acontecimientos de riadas producidos por la DANA. Al respecto, Ana Agüera señaló que éstos “nos han recordado la vulnerabilidad de nuestras infraestructuras y la necesidad de soluciones resilientes y sostenibles”. En relación a esto, ambos directores de la Cátedra pusieron en valor la necesidad de fomentar la investigación avanzada y la formación de nuevos profesionales en el ámbito de la gestión del agua para promover soluciones innovadoras y sostenibles que puedan enfrentar los retos actuales y futuros.
La Cátedra Aqualia
En 2020, la Universidad de Almería y Aqualia, empresa gestora de los Servicios Municipales de Agua de varios municipios de la provincia, entre ellos de la capital, se aliaron para crear la Cátedra Aqualia del Ciclo Integral del Agua. Tras varios años de colaboración en diferentes proyectos de investigación, ambas entidades decidieron unir sus esfuerzos bajo el paraguas de esta cátedra, que tiene como objetivo la investigación acerca de la aplicación de la energía solar en los distintos procesos del ciclo del agua, especialmente la depuración con microalgas, la regeneración, el aprovechamiento energético de las aguas residuales, la optimización energética en el proceso de desalación y depuración incluyendo energías renovables y la potabilización mediante desinfección solar.
También se fomentan otros aspectos como la gestión inteligente del ciclo integral del agua, la valorización de los residuos del agua residual, implantando el concepto de economía circular, y cualquier otra actividad relacionada con el ciclo integral del agua.