El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Waltz, ha afirmado este domingo en una entrevista en NBC News que el multimillonario presupuesto del Pentágono se está gastando de forma ineficaz y excesiva.
El alto funcionario señaló que el Departamento de Defensa del país tiene a su disposición «más de 800.000 millones de dólares» y «todo allí parece costar demasiado, llevar demasiado tiempo y entregar muy poco a los soldados«. Sin embargo, evitó explicar si la Administración Trump planea realizar recortes presupuestarios en esta cartera.
Al mismo tiempo, Waltz arremetió contra la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), que actualmente enfrenta un fuerte escrutinio por sus acciones.
«Con demasiada frecuencia, esas misiones y esos programas, en primer lugar, no están en línea con los intereses estratégicos de Estados Unidos, como por ejemplo, hacer frente a China«, sostuvo.
«Están haciendo todo tipo de otras cosas que, francamente, no están en línea con los intereses estratégicos ni con la visión del presidente», continuó, agregando que «en segundo lugar, con demasiada frecuencia, solo unos centavos de cada dólar llegan a las personas necesitadas«.
«Entre los grandes contratistas, los subcontratistas, los contratistas locales, los dólares no se están utilizando sabiamente. Tenemos que analizarlo en profundidad. Tenemos que actuar con rapidez. Y eso es exactamente lo que se está haciendo», defendió.
En la misma línea, Waltz destacó que el actual enfoque de la ayuda exterior estadounidense suministrada a otros países tampoco «está alineada con los objetivos» de Washington. Según remarcó, «muchos de esos altos funcionarios de la ayuda tienen su propia agenda, han ido en su propia dirección», mientras «esos programas, muchos de los cuales ya no están autorizados por el Congreso, parecen continuar a perpetuidad». «Podríamos entrar en detalles sobre la ayuda exterior, pero es urgente reformarla«, concluyó.