Inclusión Social y la Fundación ‘la Caixa’ renuevan su alianza para promover el envejecimiento activo

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, y la directora corporativa de Programas Sociales de Fundación ‘la Caixa’, Montserrat Buisán, han firmado un acuerdo para seguir mejorando el bienestar de las personas mayores en Andalucía a través de los 62 centros de Participación Activa (CPA) de la Junta conveniados entre ambas instituciones. Los centros de Almería I y Valverde del Camino (Huelva) son las últimas incorporaciones.

Ambas responsables han visitado el CPA de Ciudad Jardín en Sevilla, que forma parte de la red de centros donde la Fundación ‘la Caixa’ despliega su programa dentro de este convenio y han podido conocer de primera mano el desarrollo de las actividades y a sus usuarios y usuarias.

En este sentido, la consejera de Inclusión Social ha agradecido a la Fundación ‘la Caixa’ su labor social y, especialmente, su trabajo «esencial» con las personas mayores, que «tienen mucho que aportar a la sociedad y están llenos de vida», como se puede comprobar en cualquier CPA de Andalucía.

Además, López ha ensalzado el papel de los Centros de Participación Activa como canalizadores de herramientas para el bienestar y protección de las personas mayores y ha destacado que la firma del convenio con la Fundación «la Caixa» nos va a permitir seguir acompañando a miles de andaluces y andaluzas mientras construyen relaciones, adquieren y fortalecen habilidades, disfrutan de su autonomía y se comprometen con su comunidad. Desde la Consejería estamos trabajando para impulsar los intereses de esta nueva generación de mayores», ha proseguido la consejera de Inclusión.

Loles López ha subrayado la relevancia de este acuerdo para ayudar a las personas mayores a tener «más autonomía y más interacciones sociales». «Son una fuente de sabiduría, de experiencia vital, ejemplo de sacrificio y esfuerzo, y se lo merecen todo», ha enfatizado, antes de remarcar que las personas mayores «son un tesoro que tenemos que proteger».

Por su parte, la directora corporativa de Programas Sociales de Fundación «la Caixa», Montserrat Buisán, ha señalado que «nuestra dedicación al bienestar de los mayores de Andalucía, especialmente aquellas personas en situaciones más vulnerables, es firme». Por ello, «renovamos este compromiso compartido, uniendo esfuerzos con el claro propósito de fortalecer y elevar la calidad de vida de este colectivo, teniendo en cuenta su heterogeneidad. Nos esforzamos por fomentar su integración y participación activa en la sociedad, contribuyendo así a su desarrollo».

Este acuerdo, comprendido desde este año hasta 2027, pretende potenciar y mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo, acompañando a las personas mayores en su crecimiento personal y promoviendo las relaciones de apoyo y participación en la sociedad, además de actualizar la programación que se les ofrece para responder a sus necesidades ya que, por ejemplo, las nuevas tecnologías y competencias digitales cada vez despiertan más interés. Así, se llevan a cabo talleres con los que aprenden a grabar un ‘podcast’, a manejar las  redes sociales, a usar Whatsapp o a realizar trámites por internet, así como otros sobre escritura creativa o relacionados con la salud.

El objetivo de todas estas actuaciones es favorecer, desde el mantenimiento de la salud física y los hábitos de vida saludable, hasta la prevención de la dependencia, pasando por actividades relacionadas con el fomento del desarrollo personal, la mejora de las competencias digitales, la participación social y el voluntariado, la creatividad o la prevención de situaciones de soledad no deseada y de aislamiento social.

Más de 598.000 beneficiarios

Durante los últimos diez años de 2014 a 2024, 598.780 personas mayores han participado en 11.075 actividades organizadas en los centros en convenio de la comunidad. En concreto, durante el curso 2023-2024 han participado en el programa más de 35.000 mayores en casi 1.500 actividades. Además, a estos talleres y actividades, se suman los propios de cada Centro de Participación Activa, por lo que la programación es variada, completa y atractiva.

La unión entre la Fundación ‘la Caixa’ y la Consejería se viene desarrollando desde hace más de 25 años con el propósito de promover un estilo de vida activo, contribuir al bienestar de las personas mayores y prevenir situaciones no deseadas.