Inauguración de la exposición fotográfica “Cuidadoras, el corazón invisible”

21/05/2025
Inauguración de la exposición fotográfica “Cuidadoras, el corazón invisible”
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha inaugurado de la exposición fotográfica «Cuidadoras, el corazón invisible», que se encuentra instalada en la Estación del Norte de València. Esta muestra fotográfica, promovida por la Fundación Gmp con el apoyo de MIARCO, Daño Cerebral Valencia y ADIF, rinde homenaje al papel de las personas cuidadoras y pone voz y rostro a 40 historias reales.
En ese acto, la delegada ha recordado que el 88% de las personas cuidadoras no profesionales en España son mujeres, “por ello, la exposición tiene nombre femenino, porque existe y ha existido una deuda histórica con todas ellas. Ese es el rostro y la mirada de las mujeres que fundamentalmente son las protagonistas de los cuidados en nuestro país y en nuestra sociedad”.
Las cuidadoras -ha dicho Bernabé- “requieren gobiernos responsables”. En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno de España apuesta por dignificar y profesionalizar el trabajo de las personas cuidadoras”.
Según ha repasado Bernabé, el Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto de reforma de la Ley de Dependencia “que actualiza la anterior norma de 2006, elimina barreras y reconoce nuevos derechos”. Además, “pone en el centro la autonomía, la dignidad y la decisión de la propia persona, refuerza la coordinación de servicios y tiene también una mirada de género y de justicia social”. La delegada ha señalado que el Ejecutivo Central ha incrementado un 150% la financiación del sistema de la dependencia desde 2020, que ya supera los 783 millones de euros. Se ha recuperado también el derecho a cotizar de cuidadoras y cuidadores no profesionales “que fue eliminado por el PP”. Y se ha aprodado una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización, que “apuesta por los cuidados en el hogar, en la comunidad, en el entorno que cada persona elige”.
“Las cuidadoras y los cuidadores sostienen el presente. Hacen posible la vida. Y desde el Gobierno de España seguiremos comprometidos en visibilizarlo” ha concluido la delegada.