IB Digital presenta a la UIB los seis proyectos de sensorización para 2025

Los retos, que se gestionarán a través de la FUEIB mediante el Laboratorio IoTIB, darán la oportunidad a investigadores interesados a presentar sus propuestas, desarrollarlas y ejecutarlas

Las iniciativas suponen una inversión de 1,12 millones de euros y tratan la sensorización de los espacios naturales de Mallorca o el establecimiento de sistemas de control de redes de acuíferos, entre otros

La Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones (IB Digital) ha presentado este viernes en la Universitat de les Illes Balears, en una jornada de puertas abiertas, los diferentes retos de colaboración para 2025, que se gestionarán a través de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Baleares (FUEIB) mediante el Laboratorio IoTIB. Esta vía de colaboración dará la oportunidad a investigadores de presentar sus propuestas para desarrollar y ejecutar los diferentes proyectos.

La jornada ha contado con la participación del gerente de IB Digital, Miquel Cardona, y la directora general de Medio Natural, Ana Torres.

Concretamente, las seis iniciativas son: el despliegue de estaciones para sensorizar el Paraje Natural de la isla de Mallorca, la detección de uso de boyas de amarraje, la medición del nivel de agua en los depósitos de almacenamiento para la extinción de incendios, el despliegue de sistemas para medir la conductividad de una red de saneamiento, el control de una red de acuíferos y, finalmente, la medida del caudal en pozos de abastecimiento.

Las propuestas se presentarán el 28 de febrero, el 7 de marzo se realizará la selección para cada uno de los retos, y el 10 de marzo se iniciarán. Tendrán que finalizar en diciembre de 2025, y en enero de 2026 se presentarán los resultados.

Estas medidas, que supondrán una inversión total de 1.126.318,26 €, permitirán testar medidas y obtener datos en tiempo real para aumentar la sostenibilidad del territorio. Además, se enmarcan dentro de la estrategia del Govern de les Illes Balears de llegar a un territorio balear inteligente, sumándose a otros proyectos como la extensión de la red Tetra IB, que ayuda a maximizar la cobertura para mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia, o también con el Gemelo Digital, con una inversión de más de 4 millones de euros y que, a través de una réplica digital del territorio balear.

Deja un comentario