HUMANA y UDIT refuerzan su colaboración enfocada en la reutilización textil y la sostenibilidad

UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología y Humana Fundación Pueblo para Pueblo han formalizado un convenio de colaboración con el fin de continuar promoviendo la concienciación sobre la reutilización y la sostenibilidad textil entre los jóvenes estudiantes de Moda de la Universidad.  

El acuerdo, firmado por Rosa Pérez, presidenta de UDIT, y Elisabeth Molnar, directora general de Humana, reforzará la relación entre ambas instituciones, que continúan colaborando tras desarrollar varios proyectos académicos en los Grados en Diseño de Moda y en Gestión y Comunicación de la Moda.  

Ambas instituciones comenzaron su colaboración en octubre de 2022 con diferentes visitas a la planta de preparación para la reutilización de textil de Humana en Leganés. Desde entonces, más de 300 estudiantes del área de Moda de UDIT han podido conocer la labor de la Fundación y participar en diferentes proyectos y conferencias.  

El convenio ahora suscrito propone diferentes líneas de trabajo entre las que destacan la continuidad de las visitas a las instalaciones de gestión textil de la Humana, el apoyo mutuo y continuado en la realización de proyectos de moda que busquen incentivar la reutilización textil o el fomento de proyectos de investigación en el ámbito educativo e industrial.  

En sus más de 37 años de actividad, Humana se ha convertido en una de las principales instituciones impulsoras de la reutilización de textiles y la economía circular, adoptando un papel relevante en el desarrollo de la economía social, promoviendo así, los valores de solidaridad, conciencia medioambiental, transparencia y sostenibilidad.  

El sector de la moda y los textiles atraviesan un momento crucial, gracias al impulso legislativo que se está dando desde la Unión Europea y el camino hacia la sostenibilidad emprendido por las grandes compañías del sector. Conceptos como ecodiseño, circularidad, trazabilidad, debida diligencia y gestión sostenible de los recursos y los residuos deben, por tanto, seguir potenciándose en el ámbito académico. 

De ahí la importancia del trabajo conjunto entre entidades como UDIT y Humana, en el que la sensibilización y el desarrollo de una mayor conciencia ambiental y social por parte de los estudiantes y futuros profesionales del mundo de la moda, son dos de sus ejes fundamentales.