La UNIA forma parte de este proyecto, junto a las universidades de Huelva y del Algarve
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido la presentación del proyecto ‘Greener’, centrado en el fortalecimiento del mercado laboral de la industria auxiliar para el impulso del sector de la Energía Verde en el Territorio Alentejo – Algarve – Andalucía (AAA). Una iniciativa de cooperación transfronteriza que forma parte del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Ayuntamiento de Huelva es la entidad que lidera un proyecto que tiene como socios a la la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a las universidades de Huelva y del Algarve; la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; la Federación Onubense de Empresarios (FOE); Sines Tecnopole (Asociación y Centro de Incubación de Empresas de base tecnológica Vasco de Gama); la Escuela Andaluza de Economía Social, y la Asociación Empresarial del Algarve (NERA).
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha sido la encargada de dar la bienvenida a quienes integran un proyecto destinado a que “la transición energética y las inversiones en materia de energías renovables, se traduzcan en la mejora de la calidad de vida de los onubenses y de toda la población del suroeste peninsular, Andalucía, Algarve y Alentejo, estableciendo las sinergias necesarias entre administración, universidad, empresas y sociedad civil para entre todos, generar oportunidades de empleo para la población local en el ámbito transfronterizo, promoviendo la inclusión social, la igualdad y el equilibrio medioambiental”.
José Ignacio García, rector de la UNIA, ha incidido en “la internacionalización y la difusión del conocimiento que puede aportar nuestra Universidad, en el marco del Grupo La Rábida, para garantizar el intercambio de avances e investigaciones de un lado y otro del Atlántico, incluyendo ahora a Portugal, integrando a toda la península para reforzar nuestro carácter Iberoamericano”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado que “la onubense llega para aportar a este proyecto sus grandes capacidades en cuanto a investigación e innovación, formación y vinculación con el tejido productivo, con la intención de dar respuesta a las necesidades de las industrias auxiliares para cubrir la mano de obra que precisen, desde la base a los cuadros directivos, mediante la cualificación de los trabajadores, con una visión social para conseguir que las inversiones beneficien a los ciudadanos”.
El vicerrector de la Universidad del Algarve, Joao Rodrigues, ha insistido en la “importancia de la cooperación transfronteriza y la unión, para afrontar el inaplazable desafío, común de toda la UE, de impulsar la transición de su industria energética hacia el paradigma de la sostenibilidad”. En este contexto, ha dicho que, “iniciativas como Greener, vienen a impulsar esta reconversión del sector, centrando sus esfuerzos en el rol de su industria auxiliar, altamente diversificado, que aglutina una gran variedad de servicios y con una enorme capacidad de generar oportunidades de empleo a todos los sectores de la población”.
En representación de la Escuela Andaluza de Economía Social, Javier Moreno, ha celebrado “un proyecto que apuesta por el emprendimiento y la empleabilidad desde la sostenibilidad social, buscando el cuidado de las personas, las generaciones futuras y el planeta a nivel medioambiental”.
Finalmente, el secrterario de la FOE, Daniel Caldentey, secretario general de la FOE, y Arsenio Martínez, director general de la Cámara de Comercio de Huelva, han apostado por que “las grandes inversiones en el sector de la energía verde beneficien a la industria auxiliar generando oportunidades para los onubenses”.
El presupuesto del proyecto Greener asciende a 740.221,62 euros y la subvención, que cubre el 75%, asciende a 555.166,23 euros. El Ayuntamiento de Huelva, como principal beneficiario, gestiona el 33,7% de la subvención, lo que supone un presupuesto de 250.158,62 euros, con una subvención de 187.618,97 euros.
Greener pretende generar en el territorio un ecosistema productivo en el sector de la energía, generador de una riqueza basada en valores como la inclusión social, la igualdad de oportunidades y el equilibrio medioambiental, generando oportunidades de empleo para la población local del ámbito transfronterizo. Se trata de aprovechar las excepcionales condiciones geográficas de la Región Alentejo, Algarve y Andalucía para el desarrollo de un proceso de transición a las energías verdes, con el apoyo de dos puertos marítimos de enorme importancia estratégica en Huelva y Sines, potencial para la producción de energías verdes solar y eólica y apuesta por el hidrógeno verde principalmente.
Huelva lidera el proyecto porque se prepara para acoger el mayor complejo de biocombustibles de hidrógeno verde de toda la península, con la apuesta de Cepsa, a través del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, con una inversión de más de 3.000 millones de euros y un proyecto que supondrá el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista para toda España en 2030, convirtiendo a nuestro territorio en un referente de la transición energética y de la movilidad sostenible en España y Portugal.
Entre los objetivos y actuaciones del Proyecto Greener, se incluyen:
1. Identificación de necesidades y retos del sector energético transfronterizo: Análisis sectorial y Hackathon como punto de arranque para el impulso de Greener.
2. Procesos de gobernanza multiactor para promover la participación de los actores de la cuádruple hélice: puesta en marcha de la Alianza Energía Verde (universidad, empresa, administración, sociedad)
3. Actividades formativas y de capacitación en la industria auxiliar: dirigida tanto a personas trabajadoras en el sector, otros sectores y desempleadas, como a la formación para el emprendimiento, con especial interés en fomentar proyectos de Economía Social, por su enorme capacidad para generar empleo inclusivo y de calidad.
4. Impulso de un Polo de la industria energética (clúster de las energías verdes), que incluirá una estrategia para la innovación y el desarrollo de la industria auxiliar, así como la puesta en marcha de una plataforma de innovación abierta.