Hoy se entregan los Premios Doctora de Alcalá que reconocen la excelencia investigadora

La Universidad de Alcalá otorga hoy en un acto celebrado en el Paraninfo, el trabajo de veteranas y jóvenes investigadoras en la tercera edición de los Premios Doctora de Alcalá.

Tras analizar las diversas candidaturas, en esta edición, se premiará a Rosa María Lamuela en la categoría de Ciencias Experimentales por su amplia trayectoria investigadora en el ámbito del estudio de compuestos bioactivos en aplicaciones de nutrición y salud. Las innovadoras técnicas desarrolladas han aportado luz en la biodisponibilidad, metabolismo y efectos fisiológicos de los mismos, proporcionando un mayor entendimiento de su impacto en la salud humana.

La doctora Lamuela ha sido pionera en aplicar la ciencia de los alimentos a la gastronomía abriendo líneas de investigación inexploradas hasta ese momento, expandiendo la ciencia culinaria y su impacto en el bienestar humano.

En el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales la investigadora premiada será Susana Jiménez Murcia por su excelencia en el ámbito de la Psicología Clínica, destacando la proyección social de su investigación sobre diferentes trastornos mentales, especialmente los relacionados con las adicciones comportamentales, como el juego patológico, la adicción a los videojuegos, la compra compulsiva, etc., así como en otros trastornos de impulsividad-compulsividad (trastornos alimentarios y obesidad). A ello se suma que ha dedicado más de 30 años a la clínica, siendo Jefa del primer Servicio de Psicología Clínica, de un hospital universitario en España.

El premio a la investigadora joven en Ciencias Experimentales recaerá en Mª Dolores Sánchez Niño por su brillante trayectoria y bien consolidada en el estudio de nuevas dianas terapéuticas y biomarcadores en la enfermedad renal desde un enfoque bioinformático y traslacional. 

Y en la rama de Ciencias Humanas y Sociales, el premio a la joven investigadora será para la profesora de la Universidad Miriam Cubas, por su trayectoria excelente en el estudio de las modificaciones tecnológicas de la cultura material (principalmente cerámicas) de las sociedades durante la Prehistoria en Europa. Su investigación implica la utilización de un gran elenco de técnicas analíticas para analizar las interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente, que han conducido a más de 150 contribuciones a la Prehistoria europea y al análisis cerámico. Además, se destaca de ella su liderazgo, siendo Investigadora Principal en 13 proyectos competitivos de agencias nacionales e internacionales, así como su capacidad formativa, fundamentalmente con la dirección de 4 tesis doctorales. Ha recibido importantes y prestigiosos contratos posdoctorales, como Ramón y Cajal o Marie Curie de la Comisión Europea. Presenta una importante proyección internacional y ha generado un gran impacto social mediante numerosos eventos de divulgación y con la transferencia efectiva de resultados relevantes.