El Circuit Ricardo Tormo acoge esta semana un interesante test privado de Honda y Yamaha. Los dos fabricantes japoneses, totalmente volcados en volver a la cima de MotoGP, ruedan en el trazado valenciano durante dos jornadas -el martes 15 y el miércoles 16- junto a sus equipos de pruebas.
Tanto Honda como Yamaha sacan partido de sus concesiones para pulir sus maquinarias de la mano de sus respectivos pilotos probadores. Por parte de Honda, la fábrica del ala dorada pone en liza a Stefan Bradl y a un Aleix Espargaró que vuelve a subirse a la RC213V tras su notable aportación en pretemporada.
Yamaha, por su parte, cuenta en Valencia con la presencia de Augusto Fernández, sustituto del lesionado Miguel Oliveira en los últimos Grandes Premios en Austin y Lusail, así como de Cal Crutchlow, que aportará toda su experiencia al reaparecer tras muchos meses de ausencia. Diversos medios de comunicación han especulado recientemente con la posibilidad de que la fábrica de los diapasones pruebe esta semana su motor V4. ¿Lo confirmarán tras el test en Valencia? De momento, habrá que esperar para tener novedades.
Con estas jornadas de pruebas privadas, ambos fabricantes podrán perfilar detalles antes del importante Test de Jerez que se celebrará el lunes posterior al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España. En las últimas semanas, los resultados invitan al optimismo. Honda es segunda en el Campeonato de Constructores tras actuaciones como la de Johann Zarco (CASTROL Honda LCR), 4º en Qatar, donde Yamaha también saboreó una buena actuación de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP Team), 7º tras lograr partir desde primera fila.