Las automotrices japonesas Honda y Nissan han anunciado este lunes sus planes de fusionarse para formar el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, en un momento en que la industria experimenta cambios drásticos en su transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, informa AP.
Las empresas automotoras japonesas se han quedado rezagadas con respecto a sus grandes rivales en el sector de los vehículos eléctricos y están intentando reducir costes y recuperar el tiempo perdido, mientras sus competidoras, como la multinacional china BYD y Tesla, el líder del mercado de vehículos eléctricos, consumen la cuota de mercado.
El director ejecutivo de Honda, Toshihiro Mibe, ha declarado que su compañía y Nissan intentarán unificar sus operaciones bajo un ‘holding’ conjunto. Honda dirigirá la nueva gestión, conservando los principios y marcas de cada empresa. Las compañías tienen el objetivo de llegar a un acuerdo formal de fusión antes de junio y completar la operación y cotizar el ‘holding’ conjunto en la Bolsa de Tokio antes de agosto de 2026, según Mibe.
«El ascenso de los fabricantes de automóviles chinos y de nuevos jugadores ha cambiado bastante la industria automovilística», dijo el director ejecutivo de Honda, citando las tendencias tecnológicas de electrificación y conducción autónoma. «Tenemos que crear capacidades para luchar contra ellos para el 2030, de lo contrario seremos derrotados», añadió.
La unión crearía el tercer mayor grupo automovilístico del mundo por ventas de vehículos, después de Toyota y Volkswagen, comunica Reuters. La pequeña Mitsubishi Motors, de la que Nissan es accionista mayoritaria, también está considerando la posibilidad de unirse a la fusión y tomará una decisión a finales de enero.
Las dos empresas aspirarían a unas ventas combinadas de 30 billones de yenes (casi 191.000 millones de dólares) y un beneficio operativo de más de 3 billones de yenes (19.000 millones de dólares) a través de la potencial fusión.