Navarra acumuló en el mes de enero una recaudación líquida de 111,4 millones de euros. Frente a los 100,7 millones ingresados en enero del año 2024, la cifra supone un aumento del 10,5 % en términos interanuales. Esta variación es fruto de un incremento del 2,4 % de la recaudación íntegra respecto al mes de enero del año anterior y una disminución de las devoluciones de un 4,9 %.
En este sentido, el importante peso que tienen las devoluciones en el primer mes del año, en el que no se producen vencimientos importantes de impuestos, explica la cifra de recaudación; así, destacan las devoluciones debidas al IVA y a la cuota diferencial del IRPF. Además, en el mes de enero se ingresan las declaraciones-liquidaciones de periodicidad mensual correspondientes a noviembre y los Impuestos Especiales de Fabricación del mes de diciembre junto a los tributos no periódicos y pagos extemporáneos.
Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación del mes de enero presentó un incremento interanual del 11,2 %, consecuencia, fundamentalmente, de unas retenciones de capital que aportaron un 55,7 % más que lo obtenido el año anterior, así como de un incremento del 9,1 % experimentado por las retenciones de trabajo.
El Impuesto de Sociedades presentó una disminución en la recaudación líquida interanual del 5 %.
En cuanto al IVA, la recaudación líquida por gestión directa fue un 28,7 % inferior a 2023: la recaudación íntegra por gestión directa cayó un 9,5 % y las devoluciones disminuyeron un 5,7 %, frenando un poco esa reducción de la recaudación líquida.
Los impuestos especiales vieron aumentada su recaudación líquida por gestión directa en un 23,9 %, debido principalmente al incremento en Hidrocarburos, que fue del 35,5 %.
Finalmente, los ajustes con el Estado correspondientes a IVA, a impuestos especiales de fabricación y a ajustes por IRPF no presentan valores recaudatorios, puesto que la liquidación se realiza al final de cada trimestre.