Gutiérrez anuncia que el PSOE está estudiando las campañas partidarias pagadas por los ayuntamientos de Albacete, Tomelloso o Puertollano sobre el canon del agua por si constituyese un delito de prevaricación administrativa. Es, como poco, publicidad engañosa.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha destaca la necesidad de aprobar la quita de la deuda a las comunidades autónomas vinculada a la infrafinanciación que tiene, por ejemplo, CLM, así como “un compromiso para que los partidos políticos aprueben el techo de gasto que el PP votó en contra en el Congreso”.
Apunta que el “problema” de Núñez es que “pidió recuperar los salarios de los diputados en las Cortes de CLM, él ha cogido su salario, y ahora no quiere cumplir con la segunda parte del pacto” cuando acordamos “acabar con todas las anomalías democráticas que hizo Cospedal y hacer una ley electoral democrática”.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha trasladado hoy que espera que el PP en la región “demuestre que no es una sucursal de Génova” y esté con la posición del Gobierno regional y con sus reivindicaciones para un nuevo sistema de financiación en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así se ha pronunciado hoy Gutiérrez en una entrevista en ‘Castilla-La Mancha en la Onda’, de Onda Cero, donde ha expuesto “tres cosas a debatir en esa reunión de la semana que viene”, el debate sobre la quita de la deuda de las comunidades autónomas, el del techo de gasto y el nuevo modelo de financiación.
“Lo primero, sí, una quita de la deuda” vinculada a la infrafinanciación que tiene esta región, lo que, para el dirigente socialista, es “una medida justa, que el Estado asuma la deuda de las comunidades autónomas como consecuencia de una mala redistribución de la riqueza del Estado. Por lo tanto, lo vamos a apoyar fuertemente y esperemos que el PP, también el de Castilla-La Mancha demuestre que no son una sucursal de Génova, que lo dicen mucho, pero nunca lo ejercitan”, ha aseverado.
Y ha resaltado también la necesidad de que de este encuentro “salga un compromiso para que los partidos políticos aprueben el techo de gasto que el PP votó en contra en el Congreso”.
En este punto, Gutiérrez ha criticado que “lo que no tiene ningún sentido es que, en Canarias, Andalucía o Melilla, donde gobierna el PP, digan que hay que pactar la inmigración, firmen con el Gobierno, y llegue el PP en el Congreso y se lo cargue. Las políticas de vivienda, pacten las comunidades autónomas, llega al PP y se lo carga en el Congreso”.
“Queremos quitarle al PP todas las excusas para aprobar el Estatuto, pero Núñez no quiere cumplir su palabra”
Durante la entrevista, Gutiérrez ha revindicado también la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha que, ha recordado, “firmó el PP, hoja por hoja, desde la primera hasta la última disposición final, e incumplió su palabra una vez registrado, presentado y dialogado con todos los agentes sociales”.
“Lo que queremos es quitarle al PP todas las excusas para aprobar el Estatuto, dejando apartado hasta 2031 el debate sobre la Ley Electoral”, al tiempo que ha reprochado a Núñez que “no quiere cumplir su palabra”.
Un Paco Núñez que “lo primero que propuso al PSOE fue recuperar los salarios de la oposición. Fue su petición. Lo saben bien todos los diputados del PP” y “nosotros pactamos acabar con todas las anomalías democráticas que hizo Cospedal, la de quitar los salarios a la oposición y hacer una ley electoral democrática y Paco Núñez nos dio la mano. El problema es que él ha cogido su salario, y ahora no quiere cumplir con la segunda parte del pacto”, ha explicado.
“Hay que ser por lo menos honrados y coherentes en política. Emiliano García-Page, Lo es. El problema es que Paco Núñez hace una función de trilero que ya, sinceramente, agota”, ha sostenido.
Gutiérrez, al PP de CLM: “Basta de hipocresías fiscales y tactismos políticos”
El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha pedido al PP que dejen la “hipocresía fiscal”, ya que “lo que intentan con el debate del canon del agua es tapar sus subidas fiscales, que ya las hicieron en su primer año de gobierno”, mientras ha remarcado que el canon del agua es una obligatoriedad que marca la Unión Europea.
Del mismo modo que ha instado al PP a dejar el “tacticismo político”, incluso ha señalado que “vamos a estudiar legalmente” un posible delito de prevaricación en “algunas de las campañas” como en el envío de cartas a los vecinos y vecinas en ayuntamientos como el de Albacete o Tomelloso “con mentiras sobre el canon del agua”.
“Lo vamos a estudiar, porque lo que no se puede hacer es campaña política con dinero de los vecinos, que lo hagan como hace el PSOE con el dinero del partido, y menos aún para desinformar y para hacer manipulaciones políticas”, ha concluido.